Fauna

Dimite el director general de Medio Natural valenciano tras morir 10 burros en un plan antiincendios

Los burros formaban parte de una brigada animalista en la Comunidad Valenciana que formaba parte de un proyecto contra los incendios; en total, había 50 burros y se investiga una posible negligencia.

Dimite el director general de Medio Natural valenciano tras morir 10 burros en un plan antiincendios

Publicidad

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Benjamín Pérez, ha anunciado su renuncia al cargo que ostentaba tras la muerte de diez burros en un proyecto contra los incendios. Estos diez burros que han fallecido eran integrantes de una brigada animalista que participaba en el plan elaborado por la consejería de Medio Ambiente, y había en total 50; los otros cuarenta se encuentran en buen estado de salud.

Ocurrido hace varios días, el deceso de los animales puede deberse a numerosas causas que se conocerán a lo largo de esta semana, aunque los expertos ya apuntan a que podría tratarse de una muerte provocada por el estrés que sufrían. Ya a principios de octubre, comenzaron a llegar informes que ponían sobre la mesa el mal estado en que se encontraban algunos de los burros, por lo que se investigará si se ha cometido una negligencia.

Cabe destacar que los animales fallecidos presentaban síntomas de pésima nutrición, además de heridas en algunas partes de su cuerpo. A la espera de que se confirme la causa que ha provocado la muerte de estos animales en un proyecto antiincendios, lo cierto es que el propio proyecto ha causado un gran incendio legal.

El Gobierno busca una mayor protección animal

Desde el Gobierno de España, con su Ley de Protección de Animales, están intentando lograr una mayor seguridad para aquellos animales que puedan ser comprados como mascotas, para que no sean abandonados por sus dueños, o las especies protegidas o en peligro de extinción, para que sean preservadas y pueda asegurarse su supervivencia.

El polémico cursillo que tendrán que pasar ahora aquellas personas que quieran comprar mascotas ha sido objeto de una fuerte controversia, puesto que deberán aprender unas directrices básicas para tener un animal junto a ellos; además, las tiendas de animales ya solo podrán vender peces.

Por otro lado, destaca la peculiar identificación que necesitarán las mascotas domésticas a partir del año que viene; un DNI que llegará en el año 2022 y que será obligatorio que tenga todo animal en manos de un humano.

Publicidad