Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familia y Natalidad de la Comunidad de Madrid

Publicidad

Madrid

Dimisión en el Gobierno de Madrid: Carlos Reus Jimeno, jefe de gabinete del consejero de Políticas Sociales, se va por "razones personales" en plena crisis por las residencias

La salida del asesor del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, sucede tras días de desencuentros entre la Consejería de Políticas Sociales en manos de Ciudadanos y la de Sanidad gestionada por el PP.

Carlos Reus Jimeno, dimite como jefe de gabinete del consejero de Políticas Sociales de Madrid en plena crisis sobre las residencias, "por razones personales", así se lo ha hecho saber a la Comunidad de Madrid.

Carlos Reus Jimeno, periodista de formación, se encargaba de asesorar y apoyar en el desarrollo de sus funciones al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, puesto para el que fue nombrado el 21 de agosto de 2019.

La salida del jefe de gabinete del consejero de Políticas Sociales de Madrid se produce en pleno desencuentro entre las consejerías de Políticas Sociales (Cs) y Sanidad (PP) por la gestión de las residencias de personas mayores, uno de los principales focos de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, en las que han fallecido cerca de 6.000 personas.

Crisis abierta por las residencias

La crisis con los socios de Gobierno comenzó tras la filtración de un borrador de documento con instrucciones de triaje a las residencias en la crisis del coronavirus que, según el Gobierno madrileño, solo se aplicaron a partir del 27 de marzo, después de haber eliminado una recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no puedan caminar por sí solos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la anterior versión del texto se envió a los centros, aunque lo atribuye a un "error". Las recomendaciones fueron transformándose para eliminar la exclusión de personas con discapacidad de cualquier edad y se modificó también el índice de autonomía requerido para el traslado de los pacientes.

Una investigación en marcha

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, y su gabinete mantienen abierta una investigación interna por la Comunidad de Madrid sobre la situación de las residencias durante la pandemia del coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, descartó un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid porque sería para pactar con sus actuales socios, Cs y Vox. Y admitió que no "ayuda mucho" a la hora de enfrentar la crisis el choque entre el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) y el responsable Sanidad, Enrique Ruz Escudero, a quienes llegó a pedir que fueran "sensatos y sensibles" con lo ocurrido en las residencias por la pandemia del coronavirus.