Equiparación salarial

Diferencias económicas entre policías nacionales y guardias civiles respecto a otros cuerpos autonómicos

Miles de personas se han manifestado en Madrid para reivindicar una equiparación de sus salarios y pensiones de jubilación con los cuerpos autonómicos.

Publicidad

Miles de policías nacionales y guardias civiles han vuelto a salir a las calles de la capital para reivindicar las peticiones que llevan meses esperando. Más de 12.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han desfilado desde la plaza de España hasta el Congreso de los Diputados durante la mañana de este sábado al grito de "¡Marlaska, dimisión!".

Los sindicatos y las asociaciones de profesionales han convocado la manifestación en protesta por la negativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a sentarse a negociar con ellos sus peticiones. Entre la principales solicitudes, se encuentra la equiparación salarial de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas y locales.

Las diferencia salariales son más que evidentes entre estos cuerpos de seguridad. Policías nacionales y guardias civiles cobran, de media, 400 euros menos al mes que mossos de esquadra, ertzaintzas y policías forales, teniendo el mismo pagador, el Ministerio del Interior.

Las asociaciones de policías y guardias civiles piden la equiparación de salarios y que se aplique de una vez el Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018 y, por tanto, que se active la cláusula octava a fin de aprobar una ley que impida futuras divergencias salariales entre cuerpos policiales.

"Hoy, aquí, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le vamos a hacer una demostración de fuerza y le vamos a decir también que no vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones", ha destacado Juan Fernández, portavoz de la plataforma convocante, además de culpar al ministro de "decir cosas en sesión parlamentario, que después no cumple".

Una jubilación "digna"

Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han pedido también una jubilación "digna". De media, ambos cuerpos de seguridad nacionales reciben 1.000 euros menos en su pensión de jubilación.

Además, para acceder a esta pensión, los cuerpos nacionales tienen que trabajar 6 años más que policías autonómicos. Los mossos de esquadra, ertzaintzas y policías forales pueden jubilarse entre los 59 y los 60 años, mientras que policías nacionales y guardias civiles tienen que esperar hasta los 65.

Por este motivo, los policías y guardias civiles exigen una jubilación digna anticipada, a los 59 años y con el 100% de su aportación económica.

Reconocimiento como profesión de riesgo

Otra de las principales demandas de los cuerpos de seguridad nacionales ha sido que el Estado les reconozca como profesión de riesgo, ya que, según denuncian estos sindicatos, se trata de un recurso que sí se les concede a los policías autonómicas y a los locales, como es el caso de los Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

"Queremos recordar y decirle al ministro muy claramente que no nos fiamos, ya que el pasado enero nos engañó, al decir, que la ley de amnistía iba a amparar, por así decirlo, a los policías nacionales y, según nuestros servicios jurídicos, nos vamos a quedar fuera", ha denunciado, por su parte, Ibón Domínguez, portavoz del sindicato policial Jupol.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad