Día de San José

Puente de San José: ¿En qué comunidades es festivo el 19 de marzo, Día del Padre?

Consulta a continuación en qué comunidades es festivo el 19 de marzo y descubre si este puente de San José, Día del Padre, está marcado como día laboral en tu localidad.

En resumen
Puente de San José: Estas son las comunidades donde es festivo el 19 de marzo

Publicidad

Día de San José

Puente de San José: ¿En qué comunidades es festivo el 19 de marzo, Día del Padre?

Consulta a continuación en qué comunidades es festivo el 19 de marzo y descubre si este puente de San José, Día del Padre, está marcado como día laboral en tu localidad.

En resumen

El Día de San José se celebra este viernes 19 de marzo. En algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia o País Vasco este día es festivo, pero para otras comunidades de España, este 19 de marzo de 2021 es un día laboral como otro cualquiera.

En el caso de la Comunidad Valenciana, cada Día de San José celebrado el 19 de marzo es festivo al coincidir con las Fallas, a pesar de que este año no estarán las habituales celebraciones por las restricciones aplicadas para frenar el avance del coronavirus. Unas medidas que afectan a toda España y no solo por el puente de San José, también por la Semana Santa.

¿Quieres saber si el 19 de marzo es festivo en toda España? Consulta a continuación las comunidades tendrán puente debido a la celebración la fiesta del Día de San José de este 19 de marzo y comprueba si tu localidad ha marcado en el calendario laboral este Día del Padre como festivo.

¿Dónde es festivo el Día de San José

El Día de San José, 19 de marzo, es festivo en 7 comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Extremadura, País Vasco, Galicia y Navarra. Por el contrario, este viernes será día laborable para las otras 10: Baleares, Cataluña, Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Asturias y Cantabria, junto a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si vives en alguna de estas comunidades autónomas te corresponde el día festivo por el Día del Padre, así que tendrás el día libre para celebrar el Día de San José por todo lo alto. Como este 19 de marzo de 2021 cae en viernes, es una buena ocasión para hacer una escapada de fin de semana a algún sitio especial para sorprender a tu padre. Hacer turismo rural, dar un paseo por la naturaleza, practicar una actividad al aire libre, comer en un buen restaurante… ¡Las opciones son infinitas! Seguro que a tu padre le encanta alguna de estas ideas.

¿Por qué se celebra el Día de San José?

Como ya sabes, el calendario laboral de España está muy influenciado por la Iglesia. Por este motivo, el 19 de marzo se celebra el Día del Padre, en honor a San José, el padre de Jesús. Es decir, su figura recuerda el papel de los progenitores como protectores y guías de las familias.

Pero el Día del Padre no se celebra en España desde siempre, como muchos pensarán, sino que fue gracias a una profesora madrileña, Manuela Vicenta Ferrero, conocida bajo el pseudónimo literario Nely; quien lo estableció en el año 1948 tras recibir la petición de un grupo de padres que pedían en los colegios que recibiesen un regalo por parte de sus hijos, al igual que sucedía con el Día de la Madre.

Sin embargo, Estados Unidos fue el primer lugar en el que se instauró una festividad como homenaje a los padres, en el año 1910. Una celebración ideal para agradecerles su amor, dedicación y afecto.

Así que ya sabes, el Día de San José es una oportunidad estupenda para decirle a tu padre lo mucho que le quieres y lo importante que es para ti. Aprovecha esta jornada para demostrarle lo mucho que te importa y hazle un buen regalo. ¡Seguro que se lo merece!