Día Mundial de la Población 2022

Día Mundial de la Población 2022: ¿Por qué se celebra el 11 de julio?

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio desde hace 33 años, cuando, en 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo instauró este día para llamar la atención sobre la importancia y la urgencia de las cuestiones de la población.

 Población

Población Pixabay

Publicidad

Cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población para poner en valor las cuestiones sobre la población y prestar atención a los temas de urgencia como la salud. Fue en 1989, cuando el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo instauró esta fecha como Día Mundial de la Población.

El asentamiento de esta celebración surgió un año más tarde, en 1990, momento en el que la Asamblea General de la ONU decidió mantener esta fecha en la resolución 45/216 de diciembre de 1990. En ella, se recogía la importancia no solo de las cuestiones vinculadas a la humanidad sino también aquellas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo.

La fecha para celebrar el Día Mundial de la Población, el 11 de julio, se escogió porque ese mismo día, pero del año 1987, el planeta alcanzó la cifra de 5.000 millones de habitantes.

Hoy en día, en la Tierra habitan más de 7.600.000.000 de personas, siendo China e India los países más poblados. Se espera que en el año 2050, la superficie terrestre esté habitada por 9.700.000.000 de individuos. Ante este incesante crecimiento de la población, sobre todo en los países subdesarrollados, el Fondo de Población de la ONU colabora con diferentes organismos, instituciones, medios y gobiernos para poder llegar a todos los rincones del planeta y cubrir las urgencias de los ciudadanos.

Los temas que más se abordan son los derechos de las mujeres y de las niñas, la planificación familiar, la contaminación, las políticas de desarrollo y la importancia de los jóvenes dentro de la sociedad.

Desde la ONU se hace un gran hincapié en las técnicas globales referentes a la demografía porque el crecimiento desproporcionado de la población puede conllevar a una gran contaminación del planeta, reducción de los recursos naturales, desequilibrio y desigualdad entre los diferentes países y escasez de agua.

Entre las acciones más urgentes que se deben adoptar para que la población no llegue a situaciones de urgencia son: reducir el número de nacimientos a través de medidas de planificación familiar y de salud reproductiva, además de facilitar métodos anticonceptivos de forma gratuita; frenar la contaminación ambiental; proteger los recursos naturales sin malgastarlos, producir de manera sostenible todo tipo de productos de consumo como los alimentos o la ropa y consumir el agua de forma responsable para evitar su escasez a corto plazo.

En el Día Mundial de la Población 2022 se ven incluidos todos los agentes sociales pertenecientes a ámbitos como la economía, la salud, la política, el medio ambiente, la igualdad o el bienestar social y para celebrar esta fecha se llevarán a cabo actividades y campañas de concienciación a nivel mundial.

Publicidad