Publicidad

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: Calcula tu huella de carbono en el Planeta

Viajar en coche, comer un trozo de carne o encender el aire acondicionado o la calefacción generan un impacto en el medio ambiente. Calcula tu huella de carbono y el impacto en la Tierra con esta calculadora.

Hoy, 5 de junio de 2021, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca fomentar la protección de los entornos naturales de la Tierra. Y es que en muchos lugares el medio ambiente se encuentra amenazado por la deforestación, el avance descontrolado de las ciudades y la generación de residuos, especialmente los plásticos.

Todas nuestras acciones diarias tienen un impacto en el Planeta. Desde comer una hamburguesa hasta coger un avión, pasado por poner una lavadora, la calefacción o el aire acondicionado, provocan un impacto denominado huella de carbono.

¿Qué es la huella de carbono y cómo afecta al Planeta?

La huella de carbono es, por tanto, un indicador ambiental que trata de cuantificar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Se trata de un tema clave ya que el aumento de la emisión de GEI afecta de forma directa en el calentamiento de la Tierra, un fenómeno que afecta de forma planetaria y que ya tiene graves consecuencias en las masas de agua dulce congeladas de los Polos o en el incremento de fenómenos climáticos extremos como fuerte precipitaciones, desertización o cambios en las hábitats de muchos animales.

Y es que algo tan simple como comer un trozo de carne ya tiene un impacto en el medio ambiente. También lo tiene coger el coche, cargar nuestro teléfono móvil o encender cualquier electrodoméstico de nuestro hogar.

La huella de carbono, como explica Greenpeace en su página web, se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). La razón no es otra que la de que el CO2 es el gas más abundante entre los gases de efecto invernadero, por lo que se utiliza como referencia en la medición del resto de los elementos.

Calcula tu huella de carbono a través de la siguiente calculadora

Publicidad