Día Mundial de la Marihuana

Día Mundial de la Marihuana: ¿en qué países está legalizado su consumo?

El Día Mundial de la Marihuana se celebra anualmente el 20 de abril. Una fecha que se ha convertido en un símbolo para la comunidad que apoya la legalización y el uso responsable de la marihuana. Hoy te contamos en donde está legalizado su consumo.

Marihuana

MarihuanaFreepik

Publicidad

Hoy, 20 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Marihuana, una celebración cuyo objetivo es llamar la atención sobre la importancia de una regulación adecuada de esta sustancia, especialmente en lo que respecta a la calidad, la seguridad y el control de su venta y distribución.

La marihuana es una planta utilizada con fines medicinales y recreativos durante miles de años, contiene más de cien compuestos químicos llamados cannabinoides, siendo el THC el más conocido. Desde su uso medicinal en la antigua China, se ha extendido por todo el mundo para usos culturales y recreativos. Aunque su consumo es controvertido por sus posibles efectos negativos en la salud mental y su potencial adictivo, se han demostrado algunos beneficios medicinales, como aliviar el dolor y reducir la inflamación.

[[Países donde está legalizado el consumo de la marihuana]]

El consumo de marihuana está legalizado o despenalizado en algunos países bajo ciertas condiciones y regulaciones. Aquí están algunos de ellos:

  • Uruguay: es el primer país en legalizar completamente la producción. En 2013 aprobó su venta, distribución y consumo para uso recreativo, hasta un máximo de seis plantas por persona u hogar.
  • Canadá: este país es el segundo en legalizar la marihuana a nivel nacional para uso recreativo, mientras que su uso medicinal es legal. Además, la venta de marihuana está regulada en algunas ciudades y el cultivo de cantidades limitadas es tolerado.
  • Portugal: este país ha despenalizado el consumo personal de todas las drogas, incluyendo la marihuana, y el cultivo para uso personal también está despenalizado. Actualmente, se está considerando la legalización de la producción controlada de drogas y su consumo en centros destinados para ese propósito.
  • Países Bajos: aquí, la compra y el consumo de marihuana en los coffee shops es legal. Aunque el consumo recreativo de esta sustancia es ilegal y solo se tolera en estos establecimientos. La posesión de hasta cinco gramos de marihuana está despenalizada, al igual que el cultivo de hasta cinco plantas. La existencia de estos negocios y el turismo relacionado con la marihuana han generado un debate, y en algunas localidades solo se permite la venta a ciudadanos holandeses.
  • Estados Unidos: En algunos estados de los EE. UU. se ha legalizado o despenalizado el uso recreativo de la marihuana, mientras que en otros solo se ha legalizado para uso médico. La tendencia hacia la legalización está aumentando en todo el país. Incluso la producción de marihuana se ha convertido en un sector económico en expansión en Estados Unidos. Actualmente, en 21 estados se permite su uso con fines médicos. Los estados de Colorado y Washington han legalizado su uso recreativo, mientras que en California la distinción entre el uso terapéutico y el recreativo es cada vez más difusa.
  • España: en nuestro país, se permite fumar marihuana en espacios privados y su venta en establecimientos autorizados. El uso terapéutico está regulado con receta hospitalaria. La posesión y cultivo están permitidos para autoconsumo pero no para tráfico. El consumo público y la tenencia ilícita están sancionados con multas. Además, existen clubes sociales de cannabis donde se puede adquirir marihuana legalmente.

Publicidad