Marihuana

El consumo habitual de marihuana eleva hasta un tercio el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los consumidores diarios de cannabis tienen un 34 % más de probabilidades de sufrir enfermedades coronarias.

Hoja de marihuana

Hoja de marihuanaPixabay

Publicidad

La marihuana libera sustancias nocivas similares a las del tabaco, que perjudican no solo a los pulmones, sino al sistema cardiovascular. Las taquicardias, son por ejemplo alguno de los muchos que tiene en nuestro organismo el consumo de marihuana. Es una investigación realizada por expertos de la Universidad de Stanford, en EEUU.

Y es que inmediatamente después de fumar cannabis, se acelera el ritmo cardíaco y la presión arterial. Unos daños que se suman a los ya conocidos y nocivos para la salud mental. Como por ejemplo en los adolescentes: dificultades para pensar, problemas de memoria, coordinación reducida o dificultad para mantener la atención, además de problemas en las relaciones sociales o escolares.

"Un creciente grupo de evidencias sugiere que el cannabis no está del todo libre de daños y en realidad puede causar enfermedades cardiovasculares", según el autor principal del estudio, el doctor Ishan Paranjpe, médico residente de la Universidad de Stanford.

Este estudio se ha basado en el testimonio de un millón de personas inscritas en el programa 'All of Us' de los distintos Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Se clasificó en distintos grupos por periodicidad de consumo: en un grupo los consumidores diarios (4.736 personas), en otro semanales (2.720), mensuales (2.075), quienes consumían una o dos veces en tres meses (8.749) y quienes nunca consumían (39.678 personas). Después se analizó con el tiempo su estado de salud llegando a la conclusión que los consumidores diarios tenían un 34% más de probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedades de las arterias coronarias que aquellos que nunca consumían marihuana.

También hallaron que quienes consumían una vez al mes no tenían un riesgo superior a quienes nunca consumían. Y es que ha quedado demostrado que el humo de esta planta es más perjudicial para el pulmón que el del propio tabaco.

Además, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el riesgo principal del consumo de cannabis es el 'síndrome amotivacional', caracterizado por apatía y pérdida o disminución del interés en el individuo.

Publicidad