Día Internacional de los zurdos

Día Internacional de la Zurdera 2021: Por qué se celebra y 5 curiosidades de los zurdos

Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Una jornada que pretende ser reivindicativa y que se celebra cada año el 13 de agosto. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

 Día Internacional de la Zurdera 2021: Por qué se celebra y 5 curiosidades de los zurdos

Día Internacional de la Zurdera 2021: Por qué se celebra y 5 curiosidades de los zurdos Pexels

Publicidad

El Día del Zurdo se celebra el 13 de agosto. El objetivo de este día es dar a conocer y ayudar a las personas zurdas frente a las dificultades a las que se enfrentan cada día. Y es que, hasta no hace muchos años, los zurdos recibían una fuerte discriminación y se les llegó a considerar malditos y se crearon numerosos mitos sobre ellos. Por eso no es de extrañar que se creara el Día Internacional de la Zurdera.

El origen del Día Internacional de la Zurdera

El origen del Día Internacional de los Zurdos se remonta al año 1976. Dean Campbell fue la primera persona en querer reivindicar a las personas zurdas y decidió que el 13, con todo lo que conlleva también de mitología y de mala suerte, sería un buen día. En 1990 se fundó The Left Handers Club, un grupo que quería servir de apoyo y promoción al colectivo y que retomó la idea.

El 13 de agosto de 1992 se celebró por primera vez y de forma oficial el Día del Zurdo, reuniendo en un evento a cientos de personas zurdas que querían dar a conocer las dificultades que tienen en su día a día por su tendencia natural a usar el lado izquierdo del cuerpo. Poco a poco, la celebración tomó carácter internacional y hoy ya se conmemora por todo el mundo.

Curiosidades de las personas zurdas

El colectivo de zurdos reivindica en la jornada de hoy la problemática a la que le hacen frente en su vida diaria. Para conocerlos un poco más en este Día del Zurdo, nada mejor que descubrir algunas curiosidades sobre las personas zurdas. Por ejemplo, ¿sabías que suponen aproximadamente el 10% de la población mundial? O sea, una de cada diez personas es zurda.

Además, es más frecuente que la zurdera se dé en hombres que en mujeres. Otra curiosidad respecto al colectivo de zurdos es que un estudio elaborado por la Universidad de Harvard desveló que recibían salarios más bajos. A esto hay que unirle que en la época de la Inquisición, ser zurdo era un motivo para ser perseguido. Además, se les considera como buenos deportistas en boxeo o tenis, por ejemplo, y como personas más creativas.

¿Qué famosos son zurdos?

Como hemos visto, sobre un 10% de las personas son zurdas. Por lo tanto, son numerosos rostros famosos los que tienen que formar parte de este colectivo que utiliza preferentemente el lado izquierdo. Personajes que forman parte de la historia de la humanidad como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Gandhi, Van Gogh, Einstein o Beethoven son ejemplos de zurdos famosos.

En el mundo del cine destacan actores como Tom Cruise, Keanu Reeves, Robert de Niro y actrices como Angelina Jolie, Emma Thompson o Scarlett Johansson. También hay músicos zurdos como David Bowie, Jimi Hendrix, Sting o Paul McCartney y deportistas como Pelé, Maradona, Nadal o Martina Navratilova.

Publicidad