Día internacional de la Paz

Día internacional de la Paz 2021: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

Celebramos el Día Internacional de la Paz como un recordatorio para fomentar la paz, la seguridad internacional y las relaciones con el resto de las naciones. Es el objetivo por el que cada año debemos luchar, pero ¿sabes por qué se celebra este día?, o ¿quiénes son los personajes más conocidos por la lucha de la paz? Descúbrelo a continuación.

Día internacional de la Paz: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

Día internacional de la Paz: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?Pixabay

Publicidad

Este martes, 21 de septiembre de 2021, se celebra un año más el Día Internacional de la Paz. Este día fue creado con el objetivo de fortalecer los ideales de paz en todas las naciones y pueblos del mundo, además de ser una jornada de no violencia y alto al fuego entre los países en conflicto. El objetivo de este día es crear consciencia para trabajar en el desarrollo social y económico de todas las naciones por igual, para evitar la desigualdad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981, a través de la resolución 36/67. En un principio el día se celebró anualmente el tercer martes de septiembre, coincidiendo con la sesión de apertura de la asamblea. Sin embargo, en 2001 la Asamblea General aprobó por unanimidad que se estableciera como fecha definitiva el 21 de septiembre, a través de la resolución 55/282.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido la base para esta celebración. Especialmente por lo redactado en su artículo 3, que dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Aunque no dice explícitamente la palabra paz, estas palabras son la base de la libertad y la justicia que se busca en el mundo.

Día de la Paz 2021

Este 2021 el tema de este año es ‘Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible’. La paz abarca muchos ámbitos como pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social. El lema de este año intenta poner el foco en el deseo de recuperación después de las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19.

Este año, la intención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es pensar de forma creativa: cómo fomentar la resiliencia y, especialmente, cómo transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable.

En esta búsqueda por un mundo mejor no debemos de olvidar la lucha por la concientización sobre el medio ambiente y la búsqueda de una economía verde. A pesar de las restricciones de movilidad internacional provocadas por la pandemia, las negativas consecuencias del cambio climático no se han detenido. Por eso el tema de este año también busca crear conciencia en el futuro inmediato para que cada persona ponga su granito de arena y así reducir las emisiones de gas a la atmósfera y aumentar la resiliencia a los impactos climáticos.

Personajes que lucharon por la paz

En el Día Internacional de la Paz es importante recordar a aquellos personajes que dedicaron parte de su vida a esta noble causa, en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo para todos. Aunque diariamente cada persona puede significar un cambio, hay algunos personajes que son mundialmente conocidos por sus ideales.

Nelson Mandela. El expresidente sudafricano es uno de los máximos referentes en la cultura de paz y libertad, gracias a su lucha contra el racismo y su activismo en la igualdad de los derechos para todas las razas.

Rigoberta Menchú. La líder indígena maya quiché es conocida por defender los derechos humanos y los derechos de las comunidades indígenas. En 1978 fue la precursora de la primera campaña pacífica contra el régimen guatemalteco.

Martín Luther King. Ampliamente conocido por sus célebres discursos y su lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos. Su figura es un emblema por la lucha pacífica para los afrodescendientes.

Malala Yousafzai. La ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas, después de que le disparasen por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, Pakistán.

Mahatma Gandhi. Conocido por su campaña civil no violenta, en busca de la independencia de la India contra el Raj británico. Utilizó el ayuno como protesta y buscó la conciliación entre musulmanes e hindúes.

Publicidad