Precio de la luz

Una portavoz de la OCU, sobre el precio de la luz: "Las medidas rebajarán entre 25 y 28 euros al mes la factura"

Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, habla sobre la situación del precio de la electricidad tras las continuas subidas y sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

  • Los carburantes aumentan entre un 0,5% y un 0,4%

Publicidad

El precio de la luz en el mercado mayorista baja casi un 12% tras dos jornadas consecutivas marcando récords. De este modo, se situará en 166,29 euros el magavatio hora.

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, indicó la bajada de algunos impuestos. De este modo, IleanaIzverniceanu, portavoz de la OCU, afirma que "habrá una bajada" en las facturas de los ciudadanos.

"En un hogar medio, estas medidas supondrán entre 25 y 28 euros menos a pagar mensualmente", explica. La OCU explica que se trata de una rebaja de entre el 28% y del 33% si los precios de la electricidad se mantienen en valores similares a los registrados entre junio y septiembre.

Faltan otras medidas

Ileana Izverniceanu,

Izverniceanu afirma que creen que "esas medidas son positivas", aunque creen que "llegan tarde" y que tampoco deberían ser temporales. "Necesitamos que sean permanentes porque se prevé que el precio del mercado mayorista del megavatio hora siga subiendo", explica.

Además, desde la OCU creen que "faltan otras medidas". Una de ellas es la reforma integral del bono social. "De los tres millones que podrían optar por el bono social, solo lo han pedido un millón y medio. Algunos de los motivos es que desconocen que son beneficiarios o cómo solicitarlos", explica la portavoz.

Aumenta el precio en alimentos

Pero no solo sube la factura de la luz, sino que también los precios de los alimentos. "Está subiendo la fruta, por ejemplo, o el pollo, los huevos o el aceite", afirma Ileana Izverniceanu.

Uno de los motivos podría ser el aumento de las facturas de la luz, indica la OCU. Los consumidores notan que gastan más cuando van a la compra.

0,5% y 0,4% más en carburante

Junto a ello también han subido los carburantes. Los precios de la gasolina y del diésel marcan máximos anuales con un 0,5% más llegando al 1,428 euros y un 0,4% más con 1,27 euros, respectivamente.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, lo afirma: "los carburantes están por las nubes, el gas butano también ha subido".

Debido a que muchos productos no dejan de subir, desde la OCU prevén que las empresas no puedan mantener los precios como están sin subirlos en consecuencia. "Nos tememos que los autónomos y supermercados no podrán mantenerlo más y tendrán que trasladarlo al consumidor", concluye

Publicidad