Día Internacional de los Desaparecidos

Día Internacional de los Desaparecidos: ¿por qué se celebra este día?

Desde 2011, se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos dada la preocupación generada por las desapariciones forzadas en todo el mundo.

Día de los Desaparecidos

Día de los DesaparecidosEFE

Publicidad

El Día Internacional de los Desaparecidos se celebra cada 30 de agosto desde 2011. Esta fecha fue la elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la realización de la Asamblea General del 21 de diciembre de 2010 en la que se mostró la preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en todos el mundo y por los problemas que estas traen consigo como la intimidación a las familias o la violación de derechos.

Una desaparición forzada es aquella en la que una persona se ve retenida en contra de su voluntad sin que se conozca su paradero.

El objetivo de la ONU cada Día Internacional de los Desaparecidos es el de hacer un balance anual del número de desaparecidos a nivel global para hacer comparativas con años anteriores y ver cómo evoluciona la situación y cuántos casos se mantienen sin resolver.

Con este gesto, la Organización de las Naciones Unidas quiere proponer soluciones y que los gobiernos de los países miembros se unan para remitir estos casos de personas desaparecidas en aquellos lugares en los que se produzcan regularmente.

Este tipo de privaciones de la libertad eran propias de gobiernos dictatoriales, pero, hoy en día, son frecuentes en situaciones de conflicto bélico, represión política o por conflictos personales internos.

Cuando ocurre una desaparición, todo el entorno de la víctima se ve afectado. En general, preocupa el acoso que reciben los defensores de los derechos humanos, así como los familiares de las víctimas o los abogados de estas. Asimismo, la impunidad de este tipo de actos y el incumplimiento de muchos gobiernos de sus obligaciones en temas vinculados a las desapariciones forzadas.

Se debe prestar especial atención a aquellos grupos que se muestren más vulnerables como los niños, las personas de edad avanzada y las personas con algún tipo de discapacidad.

En el territorio nacional existe el Centro Nacional de Desaparecidos que, junto con el Ministerio de Interior, crean año tras año el ‘Informe Anual de Personas Desaparecidas’. En el informe se refleja que el número de casos de desaparecidos en España ascendió a 22.285, haciendo referencia al número de denuncias recogidas a lo largo del 2021. Un 66% de estas denuncias corresponden a menores de edad, la mayoría hombres.

Las provincias en las que hay mayor incidencia de desapariciones son Las Palmas, Madrid y Barcelona. Durante el año 2021, se resolvieron el 95% de las denuncias interpuestas, quedando el 2% en estado activo, siendo 5.411 denuncias y 8.106 casos de menores ausentados de centros.

En este Día Internacional de los Desaparecidos el objetivo es aunar esfuerzos para localizar a las víctimas y apoyar a las familias.

Publicidad