Publicidad

Vox no acude al acto

Un grupo de niñas enseña a los políticos en el Congreso "carteras con los deberes" por la igualdad

Representantes de todos los partidos políticos, excepto Vox, han escenificado en la escalinata del Congreso de los Diputados su compromiso para acabar con la desigualdad desde la infancia. Plan Internacional ha reclamado medidas específicas con motivo del Día Internacional de la Niña.

Todos los partidos, excepto Vox, han celebrado en la escalinata del Congreso, un acto con motivo del Día Internacional de la Niña. Un grupo de niñas, que portaban carteras simbólicas con su "deberes" en igualdad.

La peruana Nohelia, de 15 años, ataviada con el traje típico de su tierra, ha contado la grave situación por la que atraviesan las niñas en su país "estamos en el siglo XXI y la sociedad tiene que cambiar". Esta adolescente, del Comité Juvenil de Plan International, la ONG organizadora del acto, ha abogado por acabar con la "brecha" que separa a niños y niñas en muchos ámbitos y ha remarcado que las mujeres están capacitadas para liderar igual que los hombres.

Las niñas convocadas por Plan International se han colocado en la primera fila de peldaños de la escalinata del Congreso y, detrás de ellas, los representantes políticos, todos con unas carteras de cartón en la mano de distintos colores en los que podían leerse los "deberes" que tienen pendientes en materia de igualdad. "Educar en igualdad a todos los niños y niñas", "Eliminar las barreras profesionales de las jóvenes", "Poner fin a la violencia hacia las chicas", son algunos de los diez "asuntos pendientes" recogidos en las carteras, hasta un centenar colocadas en toda la escalinata del Congreso de los Diputados.

El acto ha concluido con un aplauso de los políticos dirigido a las niñas participantes. La diputada de Vox, Macarena Olona, ha justificado la ausencia de su partido en el acto porque le parece una "total instrumentalización" del Congreso y de mensajes que serían "unánimes" si no fuera, ha dicho, por el "discurso progre" de la "ideología de género" que según ella "se nos intenta imponer".

La campaña "Asuntos Pendientes" ha sido promovida por Plan International con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre.

Los datos de esta ONG apuntan a que 650 millones de niñas y jóvenes se casan antes de cumplir los 18 años y el 67 por ciento de la violencia familiar a menores la sufren las niñas. Para promover la igualdad, reclama un Pacto de Estado por la Educación, una Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia y la tipificación como delito del acoso callejero.

Publicidad