Minas

Día de información sobre el peligro de las minas ¿Por qué se celebra este día?

El Día de información sobre el peligro de las minas surge para visibilizar la cantidad de artefactos que quedan activos tras un conflicto y para abogar por la seguridad de las personas y las comunidades en entornos posteriores a un conflicto.

Mina antipersona

Mina antipersonaWikipedia

Publicidad

El Día de información sobre el peligro de las minas fue instaurado por la ONU el 2005. El objetivo de esta conmemoración es tomar conciencia de la lucha contra las minas antipersona y otros restos explosivos de guerra.

Más de treinta países tienen minas en su territorio

Según la Organización de las Naciones Unidas, para crear una mina antipersona cuesta únicamente 1 dólar, mientras que eliminarla del terreno puede llegar a costes superiores a los 1000 dólares. Este gran coste derivado de las labores de desactivación y eliminación es uno de los motivos por los que todavía haya más de treinta países con minas antipersona activas dentro de sus fronteras. De hecho, la ONU lleva más de 20 años centrándose en cubrir las necesidades de las personas afectadas por explosiones de minas, además de su labor en el mantenimiento de la paz.

En 1997, se creó el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS), encargado de coordinar e implementar estrategias que erradiquen las minas terrestres y todo tipo de explosivos que atenten contra la vida e integridad de todos los seres humanos. Además de esto, la organización se centra en realizar esfuerzos para proteger a las personas de los países con riesgo de explosión de minas, ayudar a las víctimas a recuperar la autonomía y ofrecer oportunidades para el desarrollo sostenible y la estabilidad.

Datos de minas antipersona

Los registros más actualizados de la ONU establecen que en 2021 hubo 12.153 damnificados por minas o residuos explosivos de guerra. Siria, con 6.064 casos registrados fue el país peor parado, seguido de Somalia (1.569), Irak (1.298) y Afganistán con 1.026 damnificados.

Daniel Craig: Defensor Mundial para la Eliminación de las Minas y los Explosivos

Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU en 2015, designó al actor británico Daniel Craig, conocido por su papel en la saga de James Bond, como el primer Defensor Mundial de las Naciones Unidas para la Eliminación de las Minas y los Explosivos en una ceremonia celebrada en la Sede de la ONU en Nueva York.

El propio actor hizo de portavoz de la UNMA en varias ocasiones. En 2021 transmitió el ambicioso objetivo de la ONU: erradicar todas las minas antipersona antes de que acabe la década. Para lograrlo, debe crecer el número de estados que forman parte de la Convención de Prohibición de Minas Antipersonales (actualmente hay 160 firmantes) y lograr una universalización de los marcos jurídicos existentes que permita proteger a los civiles de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra

Publicidad