Fiesta Nacional de España 2021

Desfile del 12 de octubre en directo: Última hora del Día de la Hispanidad

Sigue el desfile del 12 de octubre en directo por el Día de la Hispanidad 2021 y la última hora. Tras cancelarlo el año pasado por la pandemia del coronavirus, este 2021 contará con 2.656 efectivos.

Desfile del 12 de octubre en directo: Última hora del Día de la Hispanidad, horario y recorrido

Desfile del 12 de octubre en directo: Última hora del Día de la Hispanidad, horario y recorridoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Día de la Hispanidad 2021: se recupera el desfile militar

Los reyes y la infanta Sofía han presidido este martes el desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad que ha recorrido el centro de Madrid por primera vez desde que se inició la pandemia de Covid-19. Un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos han participado en la parada militar que ha comenzado a las 10:30 horas en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios.

Con esto, finalizamos el minuto a minuto sobre el desfile del día de la Hispanidad. Puedes seguir informándote de todo lo referente al Fiesta Nacional y el resto de actualizad en Antena 3 Noticias. ¡Gracias por acompañarnos y que pasen feliz día!

150 asistentes a la cita con los reyes en el Día de la Hispanidad

Hace dos años, justo antes de la pandemia por el Covid-19, fueron unos 1.300 los asistentes a la cita con los reyes en el Día de la Hispanidad. Sin embargo, esta vez han sido apenas 150 por las restricciones sanitarias, que han obligado además a suprimir el cóctel.

Los silbidos a Pedro Sánchez, protagonistas en el Día de la Hispanidad

Los silbidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han protagonizado buena parte del Día de la Hispanidad. Cuándo llegó, cuando acercó a saludar a los distintos jefes de las diferentes unidades que han participado en el desfile y también cuando se marchaba en el coche oficial, que se escuchó con nítida claridad varios "fuera".

Una recepción del Día de la Hispanidad marcada por el "buen rollo" y el ambiente "distendido"

Después de que el pasado año se suspendiera por la pandemia, la recepción de los reyes en el Palacio Real ha vuelto reunir a cargos institucionales y líderes políticos, en una cita marcada por el "buen rollo" y un ambiente "distendido" en el que los temas políticos han quedado en un segundo plano.

El Papa envía un mensaje al Rey por el Día de la Hispanidad

El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Rey Felipe VI con motivo del Día de la Hispanidad en el que expresa su "afecto" a la Familia Real, al Gobierno y a todo el pueblo español y pide que el país tenga "fortaleza" para afrontar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 "con espíritu solidario y fraterno".

Ha habido izada de bandera en La Palma por el Día de la Hispanidad

En La Palma, también ha habido hoy, 12 de octubre, homenaje a la bandera española. La Guardia Civil la ha izado en el puesto de mando que está siguiendo la evolución del volcán de La Palma. Han estado presentes representantes de la UME, de la policía y de los diferentes servicios de emergencia que están trabajando ya sobre el terreno.

Recepción por el Día de la Hispanidad sin cóctel ni "corrillos"

De los 1.200 invitados que acudían habitualmente a este recepción, este año han sido tan solo unos 140. Todos ellos llevaban mascarilla y no ha habido ese tradicional cóctel para evitar que se quitasen la mascarilla en el interior. Los periodistas tampoco han sido invitados al interior, por lo que han tenido que improvisar algunos corrillos a la salida del Palacio Real. Todos han coincidido en que había muy buena sintonía y muy buen ambiente y que no era el día para hablar de política.

Abucheos a Sánchez y aplausos a los reyes, así ha sido el desfile del Día de la Hispanidad

Abucheos, insultos y gritos de dimisión a Pedro Sánchez en el desfile del Día de la Hispanidad. El presidente del Gobierno ha pasado por esa situación cuando ha llegado y cuando se ha marchado. Las pitadas se han mezclado en algunos momentos con los aplausos a los reyes.

La recepción del Día de la Hispanidad tiene un menor aforo

La recepción del Día de la Hispanidad en el Palacio Real, se ha celebrado con un número inferior de invitados, algo menos 200, sin bebida y con la mascarilla obligatoria para cumplir con las normas vigentes contra el coronavirus.

Cerca de 400 personas se manifiestan contra el Día de la Hispanidad

Unas 400 personas se han manifestado este martes en el centro de Barcelona contra el Día de la Hispanidad y bajo el lema '12 de octubre, res a celebrar', lo que significa 'nada que celebrar'. La manifestación, convocada por el grupo Som Antifeixistes, ha transcurrido sin incidentes desde la plaza Universitat hasta la calle Aragó.

José Luis Martínez-Almeida celebra un 12 de Octubre por una nación de iguales

El alcalde de Madrid y portavoz nacional de PP, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado el Día de la Hispanidad como la celebración de que España es una nación de ciudadanos "libres e iguales", y en ese contexto ha pedido que a Madrid no se le trate "peor". Todas estas declaraciones han llegado después de una entrevista a Telemadrid con motivo del desfile del Día de la Hispanidad.

Las ministras de Podemos se estrenan en la recepción con los reyes por el Día de la Hispanidad

Las tres ministras de Unidas Podemos se han estrenado este martes en la tradicional recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real con motivo del Día de la Hispanidad, mientras que se han ausentado los otros dos representantes de la formación morada, Alberto Garzón y Manuel Castells.

Alrededor de 2.000 personas marchan en Barcelona por el 12 de Octubre

Más de mil personas marchan este martes en Barcelona con motivo del 12 de Octubre en una manifestación a favor de la unidad de España en la que finalmente no participa Ciudadanos, que busca así marcar perfil propio respecto a PPC y Vox, presentes en la celebración del Día de la Hispanidad.

El Día de la Hispanidad recupera el desfile tras la pandemia del Covid-19

Los reyes Felipe y Letizia han presidido este martes el acto del Día de la Fiesta Nacional, que recupera el tradicional desfile por el Paseo de la Castellana de Madrid después de que el año pasado se suspendiera por la pandemia, pero con un menor número de participantes que en la última parada militar. En el desfile participan un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos. En el desfile de 2019, fueron 4.200 los efectivos que desfilaron.

Mas Madrid pide un 12 de Octubre que mire al futuro y a los servicios públicos

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, ha pedido un 12 de Octubre que no insulte ni mire al pasado, sino al futuro con "optimismo". Además, pide que se apueste por los servicios públicos y las medidas valientes que defiendan a los vulnerables. "El 12 de Octubre no es un día para insultar a nadie ni para mirar al pasado, como hace Ayuso", ha subrayado en un vídeo remitido a los medios, porque la patria "no se celebra confrontando con lo que ocurrió hace 500 años".

Todo el Gobierno ha acudido al desfile por el Día de la Hispanidad

A los actos del 12 de octubre ha acudido todos los miembros del Gobierno (incluidos los ministros de Unidas Podemos), excepto la ministra de Industria Reyes Maroto. También los presidentes autonómicos menos los de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha.

El desfile de las Fuerzas Armadas ha estado repleto de abucheos a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha llegado al desfile del Día de la Hispanidad pocos minutos antes que la familia real. Sin embargo, ha sido tiempo suficiente para que recibiese abucheos de diversos tipos y silbidos por parte de los espectadores que han acudido al evento.

Comienza la manifestación 'Juntos por lo que nos une: España y la HIspanidad'

A las 12:00, ha comenzado una manifestación convocada por la plataforma Catalunya suma por España. Se ha hecho bajo el lema 'Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad'. Ciudadanos ha decidido en el último momento no sumarse a la iniciativa.

Ejército pide "avivar el patriotismo" y defender indisoluble unidad de España en el Día de la Hispanidad

El Inspector General del Ejército, el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha instado este martes en Barcelona a "avivar el concepto patria" para que el "patriotismo" pueda "sentirse en todos los sectores de la sociedad", y ha pedido "defender la nación española y su indisoluble unidad".

El presidente del Consejo Europeo desea a España "gran día" en 12 de Octubre

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este martes a España con motivo de la fiesta nacional del 12 de Octubre y le deseo "un gran día". "¡Felicidades a España por su fiesta nacional! ¡Feliz Día de la Hispanidad!", deseó en español Michel en su cuenta oficial en Twitter, donde este tuit aparece fijado.

En unos instantes comienza la recepción de los Reyes por la Fiesta Nacional del 12 de Octubre

A continuación, los Reyes ofrecerán de nuevo este año la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en el Palacio Real, si bien se hará con un aforo más reducido que en otras ocasiones con motivo de la pandemia.

"Servicio y compromiso", el lema para las Fuerzas Armadas

El lema que se ha escogido para el reconocimiento de la labor de las Fuerzas Armadas ha sido "Servicio y compromiso". La elección la ha llevado a cabo el Ministerio de Defensa, que ha querido rendir homenaje por su labor en la pandemia del coronavirus, en catástrofes naturales como Filomena, la erupción del volcán de La Palma y la evacuación de la población de Afganistán.

Se marcha la familia real del desfile del Día de la Hispanidad

Los reyes, junto a la Infanta Sofía, han emprendido ya el camino hacia el Palacio Real. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, también se ha subido ya el coche para abandonar el lugar, justo detrás de la familia real.

Se retira la familia real del desfile de las Fuerzas Armadas

La familia real ha saludado de nuevo al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa. Ahora, procede su vuelta al Palacio Real, aunque antes saludan al jefe del Estado Mayor. Todo ello, mientras se oyen gritos contra Pedro Sánchez.

Carles Puigdemont critica el Día de la Hispanidad

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interpretó este martes, día de la Fiesta Nacional española, que “Hispanidad” se ha convertido en “sinónimo de genocidio, la dominación violenta y la negación de lenguas y culturas”.

Casi una hora del desfile de las Fuerzas Armadas

Los efectivos empiezan a desfilar desde la Plaza de Cuzco por el Paseo de la Castellana hasta finalizar a la altura del cruce con Raimundo Fernández Villaverde.

Comienza el desfile de tierra en el Día de la Hispanidad

El desfile aéreo ha dado paso al terrestre, que está formado por el escalón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil; y después el desfile a pie de agrupaciones de la Guardia Real, del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

Continúa el desfile aéreo del Día de la Hispanidad

En el desfile hay un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos. En estos momentos sigue el desfile aéreo.

Así es el orden del desfile del Día de la Hispanidad

Desfile terrestre, primero con el escalón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil; y después el desfile a pie de agrupaciones de la Guardia Real, del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

Sale la patrulla Águila en el desfile de las Fuerzas Armadas

Ya ha despegado la patrulla Águila, que está tiñendo el cielo con los colores de la bandera de España. De esta manera, comienza el desfile de las Fuerzas Armadas.

Hacen el homenaje a todos los militares que han dado su vida

Todos los asistentes al desfile de las Fuerzas Armadas guardan silencio para homenajear a todos los militares que han dado su vida por España. "A los que sirvieron con honor y lealtad" han explicado desde megafonía. Todo ello, mientras llevan la corona de laurel decorada con la bandera española.

Comienzan a izar la bandera en el desfile del Día de la Hispanidad

Suena la música al tiempo que transportan la bandera hasta el mástil para izarla. Está siendo transportada por cinco militares y comienza a subir por el mástil al son del himno de España. Comienzan a izar la bandera mientras los militares forman.

Llega el primer paracaidista al desfile de las Fuerzas Armadas

Entre aplausos, ha llegado el primer paracaidista a la zona del desfile del Día de la Hispanidad. Minutos después lo ha hecho el portador de la bandera, que ha aterrizado entre aplausos. Ahora, estiran la bandera para llevarla hasta el pie del mástil.

Bajan los paracaidistas al desfile del Día de la Hispanidad

Los militares ya han comenzado a descender en paracaídas mientras portan la bandera de España, que tiene un peso de 15 kilogramos.

La familia real saluda a las autoridades del Gobierno en el desfile del 12 de octubre

La familia real junto al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa han comenzado a saludar a todas las autoridades del Gobierno y judiciales de España. Ha comenzado el rey Felipe VI, seguido de la reina Leticia, la Infanta Sofía, Pedro Sánchez y Margarita Robles. Todo ello al son de gritos contra el presidente del Gobierno.

El rey desfila al son de himnos militares y saluda a la bandera

El rey Felipe VI desfila ante todos los efectivos militares que se han desplegado para el desfile del Día de la Hispanidad. También, ha hecho su tradicional saludo a la bandera de España, para continuar saludando a todas las Fuerzas Armadas.

Suena el himno español en el desfile de las Fuerzas Armadas

Todos guardan silencio al tiempo que suena el himno de España en el homenaje a las Fuerzas Armadas.

Pedro Sánchez saluda a los reyes en el desfile del Día de la Hispanidad

El presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid y la ministra de Defensa saludan a los reyes. Se ha escuchado una pitada cuando, desde megafonía, han informado de que Pedro Sánchez estaba recibiendo al rey, Felipe VI.

Llega la comitiva con el presidente del Gobierno y los Reyes

Ya ha comenzado la comitiva que acompaña a los reyes de España junto con la Infanta Sofía al desfile del Día de la Hispanidad. El coche llega rodeado de caballos y sonando trompetas.

Los Reyes llegan en cinco minutos al desfile del 12 de octubre

En cinco minutos está previsto que lleguen los Reyes de España junto a su hija la Infanta Sofía a este desfile militar.

Margarita Robles felicita a las tropas españolas desplegadas en el exterior

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este martes a los tropas españolas desplegadas en el exterior, a las que ha expresado su orgullo por la importante labor que realizan en defensa de la paz y la libertad en el mundo y les ha asegurado que están llevando "el pabellón de España muy alto".

Un desfile del Día de la Hispanidad sin la princesa Leonor

La princesa Leonor no viajará a Madrid debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso, ya que estaría obligada a guardar cuarentena a su regreso. Junto a los Reyes estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y los presidentes autonómicos.

Hay menos efectivos en el desfile del 12 de octubre que en 2019

El número de participantes en la parada militar será algo menor que en anteriores ediciones. También habrá restricciones en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real para evitar la concentración de personas en espacios interiores, según han explicado fuentes de la Casa Real.

Pedro Sánchez reivindica a España como un país "abierto y diverso" en el 12 de octubre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este 12 de octubre a reivindicar a España como un país "acogedor, abierto" y "diverso", y a celebrar el "multilateralismo" y la "solidaridad". Pedro Sánchez se ha pronunciado así en su perfil oficial de Twitter, en el que con motivo de la Fiesta Nacional ha escrito: "Este 12 de octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso. Celebremos nuestro compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo. Celebremos lo que somos".

El desfile del Día de la Hispanidad acogerá a 2.500 efectivos

Está previsto que el desfile militar arranque a las 10:30 de la mañana en el Paseo de la Castellana. Estará presidido por los reyes de España, don Felipe y doña Leticia, que estarán situados en la tribuna real. Está previsto que intervengan unos 2.500 efectivos, muchos menos que en el año 2019, cuando participaron unos 4.000 militares.

Los Reyes presiden el desfile por el Día de la Hispanidad

Los Reyes presidirán este martes el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que recorrerá el centro de Madrid por primera vez desde que se inició la pandemia de Covid-19. Un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos participarán en la parada militar que comenzará a las 10.30 horas y discurrirá en el paseo de la Castellana entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios.

Estas son las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid por el Día de la Hispanidad

El Ayuntamiento de Madrid recomienda usar el transporte público, evitar la circulación por las inmediaciones del desfile y, en caso de desplazarse en vehículo privado, que se circule por M-30 y M-40 y por diferentes recorridos alternativos en función de movimientos de mayor distancia y de proximidad.

Cortes de tráfico y cambios en la EMT por el Día de la Hispanidad

El tradicional desfile militar que recorrerá hoy el paseo de la Castellana por el Día de la Fiesta Nacional generará cortes de tráfico escalonados desde las 6:00 de la mañana, que afectarán al recorrido de 17 líneas de autobuses de la EMT y supondrán el refuerzo de seis líneas de Metro de Madrid. La circulación empezará a cortarse por los carriles centrales y lateral de los números impares del paseo de la Castellana, entre Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de Cuzco, el túnel de plaza de Castilla y la calle Carlos Maurrás.

'Servicio y compromiso', lema para conmemorar el 12 de octubre

El lema de este año es 'Servicio y compromiso', como reconocimiento a la tarea de las Fuerzas Armadas durante la pandemia del coronavirus, en catástrofes naturales como Filomena, la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.

Horario del desfile militar en el Día de la Hispanidad

Según indica el Ministerio de Defensa, a las 10:00 horas se incorporará el Batallón de Honores de la Guardia Real en la Plaza de Lima.

Más tarde, a las 10:30 horas, comenzará el desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid. Este 2021 formarán parte 2.656 efectivos, cuando hace dos años eran 4.200. En él participan las Fuerzas Armadas, agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el servicio de vigilancia marítima y el de aduanas, 115 vehículos y 68 aeronaves.

Los reyes presidirán el desfile militar y la recepción en el Palacio Real

El año pasado el desfile por el Día de la Hispanidad se suspendió por la pandemia del coronavirus, pero este 2021 los reyes, Felipe VI y Letizia, volverán a presidir tanto el desfile militar como la recepción en el Palacio Real, pero esta vez sin el cóctel.

Este año se recupera parte de su desarrollo habitual, aunque marcharán menos soldados. También, habrá menos invitados en el encuentro en el palacio para cumplir el protocolo sanitario.

Feliz 12 de Octubre, Día de la Hispanidad

Este martes se celebra la fiesta nacional de España, el Día de la Hispanidad 2021. Para esta celebración se toma como referencia el día que Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guananí, en las Bahamas, y se inició la colonización.

Aquí podrás seguir en directo el desfile y la última hora sobre el horario y el recorrido del desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real

Publicidad