Día de la Hispanidad

Feliz día de la hispanidad 2021, ¿qué se celebra el 12 de octubre?

Como cada 12 de octubre, España conmemora el Día de la Hispanidad o la Fiesta Nacional de España, festivo en todo el país. Descubre qué es lo que se celebra durante la jornada de hoy y el origen de dicha celebración.

 Feliz día de la hispanidad 2021, ¿qué se celebra el 12 de octubre?

Publicidad

El 12 de octubre es la jornada festiva más importante en el calendario laboral español, ya que se celebra la Fiesta Nacional de España o, lo que es lo mismo, el Día de la Hispanidad. En este día tradicionalmente se celebra alguna manifestación y desfile militar que conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 y el nacimiento del Imperio español.

De todas formas, no deja de ser una jornada un tanto controvertida, ya que muchos pueblos latinoamericanos reivindican su existencia previa a la llegada de los europeos a sus tierras. No se trataría pues de un descubrimiento de un nuevo continente, sino del encuentro entre dos culturas muy diferentes, la europea y la americana, que marcaría de manera determinante el desarrollo de la historia de ambos continentes, además de suponer el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

Este martes 12 de octubre, como cada año, se celebra el Día de la Hispanidad o, lo que es lo mismo, la festividad del Día Nacional de España. Esta jornada conmemorativa y festiva se regula por la Ley 18/1987 del 7 de octubre, por la cual “se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos el día 12 de octubre”, según se recoge en el único artículo que la conforma. Por lo tanto, el 12 de octubre es día festivo nacional no sustituible, por lo que afecta a todo el territorio español.

Fue en septiembre de 1892 cuando la Reina Regente María Cristina firmó en nombre de su hijo, Alfonso XIII, el real decreto por el que declaró el 12 de octubre como Día de Fiesta Nacional de España, ya que, justo en ese año, se conmemoraba el cuarto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América (en 1492). Casi un siglo después de la aprobación de este real decreto, en 1987, el festivo fue reconocido legalmente en España como Fiesta Nacional oficial del país, con el objetivo de reforzar la unión entre España y los territorios de América Latina.

¿Cómo se conmemora el 12 de octubre?

El 12 de octubre es una de las citas más importantes y esperadas del calendario laboral en España ya que celebra su festivo nacional por excelencia: el Día Nacional de España, el Día de la Hispanidad o el Día de la Patria. Tradicionalmente, durante esta jornada, se desarrolla un acto oficial presidido por SM el Rey en la Plaza Colón de Madrid, donde se rinde homenaje a la bandera y a aquellos que dieron su vida por España, seguido de un desfile militar por el Paseo de la Castellana.

Cabe destacar, sin embargo, que el Día de la Hispanidad es un día de carácter reivindicativo en muchos territorios latinoamericanos donde esta jornada se denomina ‘Día de la Raza’ como exaltación y reconocimiento de sus orígenes indígenas. En Chile, por ejemplo, esta jornada se conoce como el ‘Día del Descubrimiento de los dos Mundos’, mientras que en Argentina se denomina ‘Día de la Diversidad Cultural Americana’, y en Nicaragua y Venezuela, se conoce como ‘Día de la Resistencia Indígena’.

Publicidad

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz

¿Qué hay detrás del último 'choque' entre PSOE y Unidas Podemos con Yolanda Díaz y Nadia Calviño como protagonistas?

Desde que Pablo Iglesias salió del Gobierno las crisis en el seno de la coalición han ido "a menos", por eso "sorprende hoy" que Podemos haya anunciado esta "reunión urgente" por las "injerencias" de Nadia Calviño en las competencias de Yolanda Díaz.

La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid

La Audiencia Nacional corrige al juez del caso Dina y le ordena interrogarla

La Audiencia Nacional corrige al juez y revoca el fin de la instrucción del denominado caso Dina, que investigaba el presunto robo de la tarjeta del móvil de Dina Bousselham, la exasesora de Pablo Iglesias.