Día de Europa 2020: ¿Por qué se celebra el 9 de mayo?

Publicidad

Día de Europa 2020

Día de Europa 2020: ¿Por qué se celebra el 9 de mayo?

El Día de Europa busca promover la transparencia y fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y sus ciudadanos.

Hoy, 9 de mayo, los 28 países de la Unión Europea celebran el Día de Europa 2020, una fecha que busca promover la transparencia y fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y sus ciudadanos.

Desde 1985, los países miembros de la Unión Europea celebran el Día de Europa el 9 de mayo para conmemorar el discurso que este mismo día en 1950 pronunció Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, para presentar un nuevo modelo de cooperación política y económica de Europa.

Un discurso que se conoce como la Declaración Schuman y que supuso el germen de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, posterior Comunidad Económica Europea y, finalmente, la Unión Europea que hoy conocemos.

Para celebrar el Día de Europa, las instituciones europeas organizan diversas actividades que difunden los valores e ideales de la Unión Europea. Una de las que se repite cada año es la jornada de puertas abiertas del Parlamento Europeo que esta vez no se podrá celebrar debido al distanciamiento social establecido contra la pandemia de coronavirus.

Publicidad