Vandalismo

Detienen a un hombre por destrozar el histórico crucero de Sant Cugat al subirse ebrio en él

Durante la madrugada, el detenido, ebrio, se subió al histórico crucero del Camí dels Monjos ubicado en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès en Barcelona. El monumento cedió por el peso y quedó destrozado.

Detienen a un hombre por destrozar el histórico crucero de Sant Cugat al subirse en él ebrio

Detienen a un hombre por destrozar el histórico crucero de Sant Cugat al subirse en él ebrioAjuntament Sant Cugat del Vallès

Publicidad

Un hombre ha sido detenido y acusado de un delito contra el patrimonio histórico por daños a un Bien Cultural de Interés Nacional tras subirse en el histórico crucero del Camí dels Monjos, ubicado en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona. Durante la madrugada de ayer sábado, el hombre, que iba bebido, se ha subido sobre el monumento y este ha cedido por el peso.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han lamentado el incidente y han calificado el suceso como un "acto de vandalismo de magnitud" debido a los importantes destrozos que ha causado. Además, se ha hecho una llamada al "civismo y al respeto del patrimonio" de Sant Cugat del Vallès.

La cruz del monasterio es un Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1931. Los restos del monumento han sido trasladados al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, ubicado en la ciudad, y el Ayuntamiento de Sant Cugat ha informado de que mañana lunes comenzará el proceso de restauración del monumento.

Al enterarse de la noticia, muchos vecinos han acudido a depositar flores en los restos del crucero, un acto que las autoridades de la ciudad han agradecido. Mientras se procede a su reparación, el lugar permanece acordonado por precaución. Por su parte, el responsable del acto vandálico se encuentra ingresado en el hospital ya que algunos trozos de las piedras se le cayeron encima y precisó atención médica.

La concejala de Cultura de la ciudad, Esther Madrona, el párroco de la iglesia, Emili Marles, y técnicos municipales visitaron los restos del crucero para determinar el resto de acciones a seguir respecto a la escultura. Desde el cuenta de Twitter del Ayuntamiento, han informado que se va a proceder también a la denuncia de los hechos.