Alicante

Detienen en Elche a los padres de una niña de 3 años por someterla a una ablación genital

La pareja está siendo investigada por un delito de lesiones graves contra la menor.

Padres detenidos

Publicidad

Los padres de la niña de tres años, ella de 26 años y él de 38 años, han sido detenidos por la Policía Nacional en Elche (Alicante) tras detectarse indicios de que su hija habría sido sometida a una intervención quirúrgica genital que le había causado lesiones irreversibles.

Fueron los sanitarios del centro de salud de la ciudad quienes dieron parte a la Policía Nacional porque durante una revisión rutinaria habían detectado signos físicos, ya cicatrizados, que podían corresponder con la ablación genital femenina, una práctica tradicional que se emplea en países africanos. La revisión se realizó sin que hubieran sospechas previas.

La pequeña había llegado a España en mayo de 2024 y era residente legal junto a sus padres. Los agentes investigaron la situación y el padre le reconoció la intervención diciendo que que se produjo en el marco de una creencia cultural, pero no contó nada más ni detalló cuándo se produjo ni dónde. No obstante, los indicios policiales apuntan a que la práctica fue realizada fuera del territorio nacional español.

El matrimonio detenido está siendo investigado por un delito de lesiones graves y los dos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche. El informe del caso elaborado por los profesionales también se trasladó a la Fiscalía de Menores.

La Policía Nacional recuerda que cualquier actuación que vulnere la integridad física o moral de menores es constituyente de una "infracción grave" independientemente del contexto cultural o personal de sus autores. Los Estados tienen la obligación de garantizar el bienestar, la seguridad y la dignidadde los menores, sin excepción. La protección de la infancia está garantizada por la normativa nacional y por los tratados internacionales suscritos por España.

Piden seis años de cárcel para los padres de otra menor

Los padres de una niña que también fue sometida a la ablación del clítoris en Senegal cuando tenía 3 años se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de cárcel cada uno.

El Hospital de Terrassa (Barcelona) donde acudió porque presentaba signos de presunto maltrato familiar fue donde detectaron que había sido sometida a una ablación. La médico forense la exploró y observó "cicatriz de características no recientes en la zona del clítoris, compatible con lo acreditado previamente por su pediatra y por ginecología consistente en mutilación genital femenina tipo 1", recoge 'La Voz de Galicia'.

En España la mutilación genital femenina está penada y así lo recoge el artículo 149.2 del Código Penal: "Artículo 149.2 - El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz."

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Los pájaros de Hitchcock, en las calles de Linares porque sus vecinos denuncian que les atacan

Los pájaros de Hitchcock, en las calles de Linares porque sus vecinos denuncian que les atacan

Los rabilargos ibéricos atacan por sorpresa a los peatones en varias zonas de la ciudad jienense. El ayuntamiento ha lanzado un comunicado para tranquilizar a los vecinos y transmitirle la explicación a este insólito suceso.

Denunciados dos conductores por disputar una carrera a más de 200 km/h por una autovía en Ourense

Denunciados dos conductores por disputar una carrera a más de 200 km/h por una autovía en Ourense

Los dos denunciados han sido sancionados con 500 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Las imágenes obtenidas no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de los hechos. Los vecinos de las localidad próximas alertan de que este tipo de situaciones se llevan repitiendo un tiempo.