Islas Baleares

Detenido un turista en Palma por denunciar en falso el robo de su móvil para cobrar el seguro

El día de la detención se frustró la realización de tres denuncias falsas por el mismo motivo.

Coche de Policía Nacional

Coche de Policía Nacional@policia

Publicidad

Un turista alemán de 20 años ha sido detenido en Palma por la Policía Nacional por simular un delito de robo con violencia, al denunciar en falso que le habían robado el móvil y dinero.

El joven denunció que sobre las 07.00 horas del viernes, a la salida de un macro local de ocio de Playa de Palma, un hombre le interceptó poniéndole un cuchillo de 20 centímetros en el pecho y quien le pedía que le entregara su móvil, valorado en 1.000 euros, y el dinero que llevase en efectivo.

Debido a las incongruencias de su versión, se pidió al denunciante que ampliase la información, quien reconoció finalmente que había denunciado falsamente y que la realidad de los hechos es que había perdido los efectos personales, según ha informado la Policía en una nota de prensa. Lo que pretendía con la denuncia era cobrar el seguro de viaje que tenía contratado.

Debido al delito efectuado, la presentación de una denuncia falsa, el turista fue detenido como presunto autor de una simulación de delito.

El nuevo 'modus operandi' de los turistas

Desde la Policía informan de este nuevo 'modus operandi' que se ha detectado entre los turistas que llegan a nuestro país, sobre todo en jóvenes y de mediana edad. Además, según han concretado, el día que el joven alemán fue detenido, se frustró la realización de tres denuncias falsas. En este caso se trataban de varios turistas neerlandeses que también fingieron el robo de sus teléfonos móviles, con la curiosidad de que todos tenían el mismo número de serie.

La Policía Nacional ha recordado que, en las denuncias que se formulan en comisaría, se advierte de las consecuencias de realizar una denuncia en falso o simular ser víctima de un delito. Además, los agentes cuentan con policías expertos en la detención de denuncias falsas, quienes utilizan la técnica Veripol, una aplicación informática que detecta las denuncias falsas con un 90% de precisión.

Este tipo de conductas suponen un fraude a las compañías de seguros que se personan en las causas judiciales como ofendidos, por el gran perjuicio económico que suponen.

Publicidad