Sucesos

Detenida una joven de 18 por simular una agresión sexual para evitar un bronca de su familia

Los agentes averiguaron que todo había sido una simulación para evitar que la familia de la chica se pudiera enfadar con ella por haber estado varios días fuera del domicilio en Palma.

Coche de la Policía Nacional

Coche de la Policía NacionalImagen de archivo

Publicidad

Una joven de 18 años ha sido detenida en Palma, el viernes pasado, por la Policía Nacional como presunta autora de una simulación de delito de secuestro y agresión sexual, según ha informado la Policía en una nota de prensa.

Tras recibir la notificación de que un hombre había agarrado a una chica y la había metido a la fuerza en un vehículo, llevándola a un inmueble donde permaneció varios días incomunicada y que podría haber sido agredida sexualmente, los agentes iniciaron una investigación.

La joven fue trasladada a un centro hospitalario por una patrulla de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y posteriormente a la comisaría para interponer la denuncia. El contenido de esta y su gravedad hicieron saltar las alarmas de los investigadores de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, quienes realizaron diversas gestiones para resolver los hechos sucedidos.

Finalmente se averiguó que todo había sido una simulación para evitar que la familia de la chica se pudiera enfadar con ella por haber estado varios días fuera del domicilio. Por ello, los agentes procedieron a su detención como presunta autora de una simulación de delito. Una vez oída en declaración, quedó en libertad con cargos.

Fingir unos hechos no ocurridos es un delito

La simulación de delito es una infracción penal punible. Cada hora que se emplea en investigar los hechos supuestamente ocurridos de un caso falso es una hora que no se dedica a investigar otros delitos reales y de mayor importancia. Por ello, los agentes han de descubrir a estos impostores lo antes posible, ya que, dependiendo del delito que se simula, puede generar alarma social en la población.

Desde hace varios años, la Policía cuenta con especialistas en este tipo de hechos, que permiten descubrir rápidamente cuando se está ante un hecho ficticio y poder recabar pruebas de que el contenido de la denuncia no se corresponde con la realidad.

APP VeriPol

VeriPol detecta denuncias falsas con un 90% de precisión. Es una aplicación informática que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones y otras modalidades delictivas.

La herramienta identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del denunciante.

Publicidad