Sucesos

Detenido en El Prat, Barcelona, uno de los presuntos líderes del grupo que estafó 2.400 millones con criptomonedas

Se trata de uno de los líderes de la plataforma internacional Everfx en España. Esta plataforma está presuntamente implicada en la estafa de unos 2.400 millones de euros con criptomonedas falsas.

Imagen de archivo de unas esposas

Imagen de archivo de unas esposasEFE

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a uno de los presuntos líderes del grupo que estaría implicado en la estafa de unos 2.400 millones de euros con criptomonedas falsas. La detención se ha producido en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat. Se trata de un miembro de la plataforma internacional Everfx en España.

Por lo visto, los agentes le detuvieron al aterrizar el vuelo en el que viajaba procedente de Rumanía. El hombre supuestamente era "el encargado de gestionar todas las víctimas españolas" mediante comisionistas que les redirigían a la plataforma que lideraba. Los contactos se hacían desde 'call centers' de países de la periferia de la Unión Europea, según ha recogido Europa Press.

La investigación judicial la han dirigido el Juzgado de Instrucción número 2 de la Seu d'Urgell (Lleida) y la Fiscalía de Lleida y está previsto que el detenido pase a disposición judicial en el día de hoy.

Así ha sido la operación

Las autoridades policiales de Alemana, Suecia, Finlandia, Letonia, Ucrania, Georgia y Albania desmantelaron, con la participación de los Mossos y la Guardia Civil, una presunta organización criminal cuyos integrantes simulaban ser expertos en el mundo de las finanzas y ofrecían grandes cantidades de dinero con una inversión de 250 euros.

En el operativo de los días 8 y 9 de noviembre, los agentes lograron desactivar una quincena de centros de llamadas, detuvieron a dos de los máximos responsables en Albania y emitieron órdenes de detención internacionales contra los supuestos máximos responsables del grupo.

Según las investigaciones, la red ganaba 400 euros al minuto y 50 millones de euros cada tres meses. El número de afectados alcanza los centenares de miles, principalmente en Europa. Tras el operativo internacional, los agentes españoles activaron un buscador con las 476 plataformas supuestamente fraudulentas que integraban el entramado criminal para que las víctimas pudieran tener conocimiento de los hechos e interponer así una denuncia.

Publicidad