Criptosecta

La pesadilla de las víctimas captadas por las criptosectas: "Te dicen que es una estafa, pero tú no les crees"

Las criptomonedas están detrás de muchas sectas que atraen a jóvenes para captar a otros y así defraudar a la Seguridad Social o regularizar inmigrantes.

Publicidad

Una investigación policial ha conseguido desarticular una gran red que creaba empresas para regularizar inmigrantes, defraudar a la Seguridad Social y realizar estafas.

Utilizaban monedas virtuales para blanquear sus beneficios, las llamadas criptomonedas. Tenían su base de operaciones en Elche, donde han detenido a 125 personas.

Las criptomonedas están detrás de la pesadilla que viven varias familias. Existe una secta que capta a jóvenes, que les prometen ganar dinero en poco tiempo. Les piden que dejen su casa y su familia, a cambio de "recibir formación" para invertir en estas monedas.

Jóvenes en criptosectas

Es el caso de un joven, a quien le invitó un amigo para entrar en la academia. Allí, supuestamente les iban a enseñar a operar con criptomonedas en mercados financieros. "Vino encantadísimo de esa reunión, que costaba 200 euros entrar y 150 euros al mes. Al principio no nos pareció mal y se lo pagamos", dice la madre de la víctima.

Todo empieza con un envío de mensajes para ser un triunfador y ganar dinero de manera fácil y rápida. "Te puedes hacer rico, te puedes conseguir cualquier cosa", dicen.

Rafa es otro joven que los escuchó desde dentro. Apenas aprendió sobre mercados financieros, pasó de ser un chico captado a ser captador. "Te genera mucha ansiedad, tienes que captar gente. Cuánto más gente captas, más cobras", explica.

Es una presunta secta de la que es difícil salir. "Siempre hay algún amigo que te dice que eso es una estafa, pero tú no lo crees", dice Rafa. Muchos han abandonado a sus familias, los estudios e incluso algunos son menores de edad.

La Policía les acusa de estafa, publicidad engañosa y organización criminal. La Comisión Nacional del mercado de Valores alerta de que no cuenta con ninguna autorización.

Publicidad