A Coruña

Detenido un hombre por difundir imágenes de la hija de su pareja desnuda en A Coruña

El hombre introdujo un virus en el ordenador de la menor para poder obtener las imágenes de ella desnuda mientras se cambiaba de ropa en su habitación y espiar sus conversaciones con otras menores.

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en la localidad de Milladoiro (Ames, A Coruña) por presuntamente grabar imágenes de una menor de edad, hija de su actual pareja, y también a ella misma, y difundirlas en Internet. Además, espió sus conversaciones con otras menores.

El varón ha sido detenido por varios delitos de presunta explotación sexual de menores y contra la intimidad de las personas, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior.

Perfiles falsos en las redes sociales

Los investigadores del caso consiguieron centrar la ubicación del detenido gracias a entrevistas con vecinos de la zona, bajo autorización judicial. Los agentes registraron el domicilio del hombre, donde encontraron "evidencias claras" de su presunta vinculación en una trama de explotación sexual.

El material que se encontró en la vivienda fue incautado e incluía material informático y diversas cuentas en redes sociales utilizadas para la actividad delictiva de explotación sexual. A través de estos perfiles en Internet, el hombre se hacía pasar por una joven.

Un virus en el ordenador de la menor

El detenido instaló un 'software' malicioso en el ordenador de la menor, que utilizó para hacerle fotografías íntimas sin su consentimiento cuando se cambiaba de ropa en su cuarto, ya que el virus le dio acceso a la cámara del ordenador. Además, con el mismo 'software' tuvo acceso de forma ilimitada a archivos privados y espió las videollamadas con sus amigas, también menores de edad.

Los agentes también se han incautado vídeos que el detenido almacenaba manteniendo relaciones sexuales con parejas anteriores e incluso de una persona que convivía con él y con su pareja, siempre sin el consentimiento de las personas afectadas.

La alerta llegó desde Estados Unidos

La investigación comenzó a raíz de una comunicación de la organización estadounidense Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) al Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a través de los canales habituales de colaboración con la agencia Homeland Security Investigations, según el Ministerio del Interior.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela.

Publicidad