Publicidad

Palma de Mallorca

La violación grupal a una niña en Palma destapa 16 casos de explotación sexual de menores tutelados

El Consell de Mallorca reconoce que tiene actualmente a 359 menores tutelados en alguno de los 30 centros propios o concertados, entre los que hay constancia de 16 casos de explotación sexual infantil.

La presunta violación grupal denunciada por una niña de 13 años interna en un centro de menores de Mallorca ha destapado una supuesta trama de explotación sexual. El Consell de Mallorca reconoce que, de los 359 menores que tiene en centros bajo su tutela, 16 han sufrido agresiones sexuales. Se trata de un niño y 15 niñas.

Fuentes policiales aseguran que es frecuente que esos menores tutelados se escapen de los centros de la isla. En esas salidas, entrarían en una espiral de consumo drogas y algunos incluso habrían sido víctimas de prostitución infantil y explotación sexual.

Hay ocho detenidos por la presunta agresión sexual

Esos 16 casos son tanto de menores que han llegado a la tutela del IMAS por haber sido víctimas de explotación sexual, como de menores ya tutelados por la institución que habrían sufrido la explotación, según ha confirmado la institución a raíz del caso de violación grupal de una menor a su cargo.

Las víctimas de las que se tiene constancia son 15 chicas y un chico, de los que dos han sido trasladados y en la actualidad residen en centros de acogida de la Península, mientras que los otros 14 se encuentran entre los 278 adolescentes tutelados por centros del IMAS.

La Policía Nacional detuvo la semana pasada a ocho personas, un adulto de 19 años, una chica y seis chicos de entre 14 y 17 años, en relación con la violación en grupo de una adolescente de 13 años en Palma, en Nochebuena. Además de esta agresión, los investigadores estudian posibles indicios de prácticas organizadas de prostitución de menores tutelados.

Publicidad