120.00

Publicidad

Estafa

Detenidas tres personas por estafar en masa por Internet en Barcelona

Se tratan dos jóvenes de 20 años y una mujer de 52 años, que publicaban anuncios en redes sociales para redirigir a los usuarios a webs fraudulentas con productos tecnológicos a un bajo precio.

En resumen

  • Estafaron a unos 5.000 usuarios
  • El precio se encontraba un 80% por debajo del original

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Bigues y Riells, en Barcelona, por la presunta comisión de estafas en masa por Internet llamada Operación Bigues. Se calcula que unas 5.000 víctimas podrían ser víctimas en toda España y en total estafaron unos 500.000 euros.

El Ministerio de Interior informa que los detenidos en la Operación Bigues son dos jóvenes de 20 años y una mujer de 52 años, la madre de uno de ellos. Los jóvenes habían anunciado en redes sociales la venta de material tecnológico a muy bajo precio.

Estos anuncios, al pinchar sobre ellos, redimirían a webs fraudulentas donde supuestamente se producía la venta de los productos tecnológicos, como móviles o televisores de última generación.

Se facilitaba el pago mediante tarjeta bancaria

Los productos se encontraban por debajo del 80% del precio real. En el momento del pago, se facilitaba a través de tarjetas bancarias. Y, una vez realizado el pedido, se informaba de que la estimación de llegada del pedido era de 24 a 48 horas. Aunque nunca se producía la entrega.

Al reclamar el producto tampoco se recibía respuesta, hasta el extremo de bloquear los teléfonos de los clientes. De esta forma se evitaban recibir las llamadas de los afectados.

La investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona se inició varios meses atrás. Detectaron numerosas denuncias por todo el territorio nacional de personas estafadas por compras tecnológicas y todas ellas correspondían a la Operación Bigues.

Publicidad