14.845333

Publicidad

Suceso

Detenidas 47 personas que introducían ilegalmente viagra a España

La organización importaba los fármacos desde Malasia y los distribuían por todo el país a través de Internet.

Un total de 47 personas, todas de nacionalidad españolas excepto un ciudadano portugués, han sido detenidas en 15 provincias españolas en el marco de la primera fase de una operación conjunta entre la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria contra el tráfico ilegal de medicamentos.

La organización criminal importaba fármacos en grandes cantidades desde Malasia, siempre declarados falsamente como complementos alimentarios y plantas naturales para sortear los controles aduaneros y comercializados posteriormente como vigorizantes cien por cien naturales.

Tras diversos análisis se pudo comprobar que, en realidad, se trataba de potentes fármacos como el Tadalafilo y el Sildenafilo, vasodilatadores destinados al tratamiento de la disfunción eréctil. Por ello, a los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales.

El cabecilla de esta organización criminal ha sido detenido en Dubai (Emiratos Arabes Unidos), desde donde dirigía el mismo a la vez que se ocultaba con tres Ordenes de Detención Internacionales en vigor por distintos delitos, todo ello gracias a la rápida coordinación de la Agregaduría de Interior de España y las autoridades de ese país que ha permitido su inmediata extradición.

La investigación comenzó hace más de un año a raíz de la colaboración ciudadana mediante una denuncia anónima, a partir de la cual se comenzaron a seguir distintos envíos aduaneros procedentes de Malasia que pudiesen contener principios activos de medicamentos sin ser declarados como tales.

El resto de detenciones se han realizado en las provincias de Madrid, Alicante, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Valladolid y en Canarias.