Bola de fuego

Detectan una bola de fuego sobrevolando el centro de España a 90.000 kilómetros por hora

El fenómeno luminoso se produjo por la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un cometa a unos 90.000 kilómetros por hora.

Detectan una bola de fuego sobrevolando el centro peninsular a 90.000 km/hora

Detectan una bola de fuego sobrevolando el centro peninsular a 90.000 km/horaEFE

Publicidad

El proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha detectado una bola de fuego sobrevolando España por el centro peninsular a una velocidad cercana a los 90.000 kilómetros por hora.

Concretamente el meteoro voló sobre Castilla-La Mancha durante la madrugada del pasado 18 de agosto. A las 2:20 horas tuvo lugar este fenómeno luminoso, que se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa a unos 90.000 kilómetros por hora, tal y como explica el investigador del proyecto SMART, José María Madiedo.

Su brillante luz se vio a 400 km de distancia

Se inició a una altitud de unos 104 kilómetros sobre el este de la provincia de Cuenca‎ y pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia debido a su brillante luz. Desde allí, avanzó en dirección sureste hasta extinguirse a unos 67 kilómetros de altitud sobre la misma provincia castellanomanchega.

El fenómeno fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en los observatorios de La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), Sevilla y El Arenosillo (Huelva).

Dichos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART y cuyo objetivo es el de monitorizar continuamente el cielo para estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Bola de fuego sobre el centro de España

Hace tan solo una semana los detectores del proyecto SMART registraron el paso de otra bola de fuego sobrevolando el centro peninsular, en esta ocasión a una velocidad de unos 50.000 kilómetros por hora.

Fue detectado en torno a las 2:55 de la madrugada sobre la zona sur de la provincia de Ciudad Real.

Publicidad