Calzada romana

Destruyen en León la calzada romana mejor conservada de España: "Es un desastre"

Maquinaria pesada ha destruido un tramo de unos 1500 metros de la calzada romana XVII en León. Un destrozo que tanto vecinos como expertos han calificado de "crimen".

Publicidad

"Un crimen", así califican los vecinos de Calzada de la Valdería, en León, los arreglos que se han llevado a cabo en la calzada romana que atraviesa la localidad. Esta pedanía de Castrocalbón veía pasar la semana pasada maquinaria pesada en dirección a su patrimonio más querido. Su finalidad era la de arreglar el camino. Sin embargo, tal y como consideran los expertos, lo que se ha realizado no es otra cosa que un "destrozo".

"Es un desastre porque es un patrimonio que se debería conservar y catalogar", afirma el historiador Emilio Colinas. "Ya desde hace muchos años se sabía que era la vía 17 de Antonino que comunicaba Astorga con Braga, en Portugal", explica.

Esta maquinaria pesada ha destruido un tramo de unos 1500 metros y la calzada está ahora cubierta de tierra. Además, algunas de las piedras que formaban la grava han sido arrastradas al lateral del itinerario.

La Junta de Castilla y León ha formalizado un informe sancionador y particulares sin identificar han presentado ya una denuncia ante la Guardia Civil por lo sucedido.

Una importante ruta comercial

La calzada romana número XVII unía las antiguas poblaciones de Asturica Augusta (actual Astorga) con Bracara Augusta (la ciudad portuguesa de Braga) a lo largo de unas 210 millas romanas (lo que equivaldría a unos 330 kilómetros).

Construida entre los años 79 y 80 bajo el mandato de Vespasiano y su hijo Tito, y restaurada por Maximino el Tracio y su hijo Máximo, esta fue una de las rutas comerciales más importantes en Hispania y pertenecía al Itinerario de Antonino.

Más allá de su antiguo esplendor como ruta de comunicación, en la actualidad este tramo era uno de los mejor conservados a pesar de contar con más de 2000 años desde su construcción. Además, era el que mayor número de miliarios -piedras colocadas en el camino para señalizar las distancias- conservaba de toda Europa.

Publicidad