120.00

Publicidad

Blanqueo de capitales

Desmantelan una red de blanqueo de capitales del narcotráfico en un centro deportivo en Valencia

La Policía y la Guardia Civil desmantelan en Valencia, en el marco de la operación Avellano-Portet, un centro deportivo que se utilizaba para el blanqueamiento de capitales procedentes del narcotráfico.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han intervenido, en el marco de la operación Avellano-Portet, el patrimonio personal de un hombre residente en Quart de Poblet y han desmantelado un centro deportivo presuntamente utilizado para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La investigación se inició a finales de 2016 y ha permitido, tras varios años de pesquisas, se ha procedido al precinto de una conocida instalación deportiva y al decomiso de todos los elementos que había en ella, según ha informado en un comunicado la Policía Nacional.

Estas instalaciones deportivas ya fueron objeto de registro judicial a finales de 2018, cuando se intervinieron numerosas sustancias dopantes, ya preparadas para su distribución para su distribución entre los deportistas.

En una última actuación policial sobre ese centro deportivo se han vuelto a intervenir un gran número de sustancias prohibidas similares y se ha dado parte a la Autoridad Judicial de la reiteración y continuidad de esas actividades ilícitas.

La investigación se centró al principio en la forma en que el detenido había logrado adquirir diversos locales comerciales, que tras sufrir una profunda remodelación conformaron el centro deportivo, así como la forma de adquisición de la maquinaria deportiva, cabinas de bronceado y otros elementos de gran valor distribuidos en distintas salas del centro.

De la misma manera, los investigadores han incidido en la forma de adquisición de los inmuebles donde residían tanto él como su familia, así como en las reformas y modificaciones llevadas a cabo en los mismos.

Los agentes constataron que este individuo había utilizado a sus familiares más directos para la adquisición de los diversos locales que conformaban el gimnasio y para la casa de lujo en la que vivía, todo ello tras haber introducido cuantiosas sumas de dinero en efectivo en sus cuentas personales, al parecer simulando en algunos de estos ingresos premios de lotería. Asimismo, la Policía destaca que es muy significativo cómo el entorno familiar más cercano al investigado supuestamente habrían sido los agraciados en varias ocasiones con premios de la Lotería Nacional, la última en 2017 donde al parecer habrían adquirido papeletas de una conocida asociación de la zona.

En todos estos casos, los investigadores han concluido que utilizaban este viejo procedimiento de blanqueo de capitales para legitimar fondos en distintas cuentas corrientes. De la misma manera, utilizaban grandes cantidades de dinero en efectivo, no solo en la adquisición de maquinaria deportiva sino también en las reformas de gran valor llevadas a cabo en instalaciones profesionales y domicilios.