Robos

Desmantelado un grupo delictivo que alardeaba públicamente de ser 'La Mafia del Cobre'

Se les acusa de 75 robos en varias provincias con daños valorados en más de dos millones de euros. Hay 6 detenidos, miembros de un clan familiar.

Publicidad

La discreción no era una de sus prioridades. Y eso, cuando eres un delincuente, suele ser una vía rápida hacia el calabozo. La Guardia Civil ha desmantelado una banda que acostumbraba a dejar su firma en los lugares que asaltaba. 'La mafia del cobre', pintaron con spray en algunos de los sitios en los que actuaron. Y en sus redes sociales se adjudicaban esos robos. Ahora los agentes han puesto los grilletes a seis de su miembros.

La Guardia Civil les adjudica hasta 75 robos. Su objeto predilecto, el cobre. No solo en empresas. Llegaron a dejar sin servicio varias depuradoras de Valencia y Castellón y a varios miles de personas sin agua. También actuaron en estaciones de tren o vandalizando cuadros de luz de grandes edificaciones. Esos 75 asaltos han dejado detrás más de dos millones de euros en pérdidas por los daños y bienes sustraídos. No solo actuaban en esas dos provincias, sino también en Cuenca, Albacete y Murcia.

Adiestramiento de los menores de edad

Los seis detenidos, todos varones de entre 19 y 46 años, formaban parte de un clan familiar de origen rumano. Además de los arrestados, se investiga también a un menor de edad. Los hijos de los miembros del clan se encontraban sin escolarizar. Les adiestraban desde pequeños en las labores delictivas de la organización criminal, según la información facilitada por la Guardia Civil.

Los agentes comenzaron a seguir el rastro del grupo el pasado mes de agosto tras el robo de dos vehículos, herramientas y casi un kilómetro de cableado eléctrico. Ocurrió en una empresa de Bétera, en Valencia, a la que dejaron pérdidas de 180.000 euros. Las sospechas se centraron pronto en un grupo organizado formado por personas de un mismo clan familiar.

La Guardia Civil cree que la firma como 'La Mafia del Cobre' que dejaban con spray en algunos de los lugares asaltados era una especie de reto a las fuerzas de seguridad. En sus redes sociales, especialmente en Instagram, alardearon de las oleadas de robos que hacían, entre ellos en una quincena de depuradoras de agua.

Dos pistolas eléctricas

En uno de los robos, captado por las cámaras de seguridad, se ve a dos de sus miembros realizando un butrón -un agujero en la pared- en una de las empresas asaltadas y cómo, al menos, cuatro individuos entran después por él y se llevan su botín, en algunos casos utilizando carretillas por el peso del material de sustraían.

En los registros de cinco casas y una nave, los agentes han localizado tonelada y media de cobre, 300 cajas de material de fontanería, herramientas profesionales de construcción valoradas en 70.000 euros, cinco vehículos con una valor de unos 30.000 euros y herramientas de cortado de cobre con un precio estimado en 5.000 euros. También dos pistolas eléctricas tipo táser y tres armas blancas de grandes dimensiones.

El clan contaba con una estructura jerarquizada, según detalla la Guardia Civil. En los más alto, las personas más mayores, entre ellas el patriarca. Eran el 'escalón directivo', recibían todo lo sustraído y repartían el botín como consideraban oportuno. Por debajo, el llamado 'escalón de ejecución': eran los que perpetraban los delitos. El 'escalón de apoyo' conseguía todo lo necesario para realizar los robos, además de las casas y los teléfonos que usaban. Y el 'escalón de receptación' vendía en el mercado negro todo los robado.

Ahora, los seis detenidos vuelven a estar en las redes sociales. Esta vez en las de la Guardia Civil y ellos, esposados.

Publicidad