Okupas

La desesperación de unos vecinos de A Coruña: "Los okupas acumulan tanta basura que no podemos abrir la ventana"

Los vecinos de la calle coruñesa Ronda de Nelle llevan tres años soportando la suciedad, la venta de droga y las agresiones.

Publicidad

"No es nuevo pero estamos ya tan desesperados que no sabemos qué hacer". Es lo primero que nos dice una vecina del numero 122 de la Ronda de Nelle. Vive en el edificio contiguo al de los okupas y nos invita a entrar a su casa.

"No puedo abrir las ventanas, más que un poco, porque entran cucarachas y el olor es insoportable", se lamenta. Lo comprobamos al asomarnos. En el patio de luces se acumulan desde colchones a neumáticos, pasando por armarios e, incluso, bolsas con heces. "Es nauseabundo, y espera a que llegue el calor del verano", dice.

Otra vecina sale al descansillo a mostrarnos más basura acumulada junto a su ventana, todo en el patio interior que comparten con los okupas. Ninguna de ellas quiere atendernos ante la cámara, tienen miedo. "Un día uno me tiró del pelo para llevarse la bolsa que traía del supermercado. Pude darle un golpe pero me arrancó un mechón de pelo", dice.

El día a día en este barrio es insoportable

Lo saben bien los comerciantes, muchos han traspasado sus negocios a otros lugares.

A la suciedad y las agresiones se suma el trapicheo de droga. En el portal del edificio okupado, sin puerta, encontramos unos sofás que, según los vecinos, utilizan para vender estupefacientes cuando cae la noche. Dentro, comprobamos que el telefonillo no funciona, no hay luz, el olor es desagradable y las moscas lo invaden todo.

Los vecinos llevan años denunciando la situación pero nadie les da una solución. Han okupado todo un edificio y pese a haber acumulado ya más e una decena de escritos en el ayuntamiento y ante la policía, ninguno de ellos ha surtido efecto.

Publicidad