Historia

Descubierto en buen estado un refugio de la Guerra Civil en Elda, Alicante

Un refugio de la Guerra Civil ha sido descubierto en buen estado en Elda (Alicante) a raíz de unas obras de modelación. El lugar tiene más de 400 metros de galerías y se sabe que fue usado en febrero de 1938.

Descubierto en buen estado un refugio de la Guerra Civil en la ciudad de Elda (Alicante)

Descubierto en buen estado un refugio de la Guerra Civil en la ciudad de Elda (Alicante)EFE

Publicidad

El interés histórico por la Guerra Civil sigue siendo inmenso en nuestro país. Todo descubrimiento desconocido hasta entonces es considerado una obra de arte que debe conservarse para su posterior estudio y dictaminar qué papel pudo jugar en el conflicto de una de las etapas más oscuras de la historia de España, que, a día de hoy, ha vuelto a polarizar a la sociedad.

El nuevo descubrimiento que ha tenido lugar sobre el período guerracivilista es concretamente un refugio, que ha salido a la luz gracias a unas obras de remodelación que se estaban llevando a cabo en la Plaza de Arriba, ubicada en el municipio alicantino de Elda, y que ha supuesto todo un hallazgo que será investigado en los meses venideros.

Este refugio, que tiene forma de túnel, tiene aproximadamente unos 400 metros de longitud en lo relativo a las galerías que hay en su interior, por lo cual podría haber dentro nuevos descubrimientos de interés, aunque por el momento solo se ha informado de la presencia de este refugio, que ya cuenta con verificación de que fue usado durante el conflicto.

Una firma corrobora la presencia de gente en aquel lugar

El refugio, situada a 10 metros de profundidad, estuvo habitado y ha podido ser comprobado gracias a una firma que hay presente en los ladrillos, y que fue realizada en febrero del año 1938, cuando España atravesaba el ecuador del conflicto, iniciado en julio de 1936 y terminado en abril de 1939, cuando las tropas franquistas conquistaron los últimos bastiones republicanos.

Asimismo, se ha querido trasladar también que la magnitud de este refugio, tanto por sus 10 metros de profundidad como sus 400 metros de extensión, hacen que sea uno de los más grandes de la comarca, además de ser también un lugar "fácilmente accesible, visitable" y que se encuentra conservado en un buen estado, mejor del esperado por los expertos.

Publicidad