Incendio forestal

Desbrozar el terreno y la ganadería, claves para prevenir los incendios

Una de las causas de los incendios que arrasan nuestro país es la mala gestión de los bosques. Estas son algunas claves para prevenirlos.

Publicidad

La situación de los incendios forestales en España mejora, especialmente en Ourense, donde ya solo quedan dos activos, en León, con el fuego de Boca estabilizado y sin llama, y en Extremadura, aunque Cataluña y la Comunidad Valenciana cierran espacios naturales por riesgo.

La ola de grandes fuegos forestales que ha sufrido España en casi todas sus comunidades autónomas sigue calcinando cientos de hectáreas en el norte peninsular, con Asturias y Cantabria pendientes de fuegos recientes que siguen activos, aunque la evolución es favorable en Galicia, en Extremadura y en Castilla y León.

El incendio que más preocupaba en Galicia estos días, el de Laza (Ourense) permanece activo aunque "evoluciona favorablemente hacia su estabilización", gracias en parte a las tormentas recientes.

Una de las causas de los incendios que arrasan nuestro país es la mala gestión de los bosques. Los expertos aseguran que muchos de ellos se podrían haber evitado.

Una de las claves se encuentra en los trabajos de prevención. Se deben llevar a cabo durante el invierno. Podar las ramas bajas, desbrozar el terreno, la tala de madera son esenciales. La ausencia cada vez más notable de ganadería también pone en serio peligro los bosques.

Por otra parte, la reforestación es importante aunque se debe hacer de manera controlada. Todo esto debería aplicarse con especial urgencia en los más de 2 millones de hectáreas de bosque abandonadas que hay en España.

Ahora que estamos en uno de los peores veranos en cuestión de incendios, el papel de los agentes medioambientales y la vigilancia desde las torres son fundamentales.

Publicidad