24

Publicidad

Prostitución

Desarticulan una red y detienen a 17 personas por explotar sexualmente de mujeres rusas y polacas

Las mujeres eran captadas con falsas promesas de trabajo en España, Inglaterra o Alemania. La organización proporcionaba a las víctimas certificados médicos falsos para que viajaran esquivando el cierre de fronteras.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación con EUROPOL, ha detenido a 17 personas y ha desarticulado una organización criminal transnacional asentada en las provincias de Alicante y Valencia y dedicada presuntamente a la trata de mujeres de origen ruso y polaco.

La operación policial, con la participación de más de 100 agentes, ha concluido con 17 detenidos en Alicante (10), Valencia (6) y Palma de Mallorca (1) y dos mujeres liberadas.

La investigación se inició gracias a la denuncia presentada por una víctima de la red ante la Policía Nacional, que pudo comprobar que el grupo se había asentado en España y que captaba a mujeres en sus países de origen con falsas promesas de trabajo en España, Inglaterra o Alemania. Una vez en sus destinos, las mujeres eran intimidadas y, cargadas de deudas, eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos que alquilaba la organización.

Una vez en sus destinos, las mujeres eran intimidadas y, cargadas de deudas, eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos que alquilaba la organización.

Los agentes han podido constatar que el cierre de fronteras provocado por la Covid-19 obligó al entramado criminal a buscar alternativas para desplazar a las mujeres desde sus lugares de origen hasta los diferentes países de destino.

Por este motivo habían establecido contacto con otra organización delictiva que les proporcionaba, a cambio de elevadas cantidades de dinero, certificados médicos falsos que permitían a las mujeres viajar y entrar en esos países para tratar supuestas dolencias, vulnerando de esta manera las restricciones establecidas por el coronavirus.

Además, han podido corroborar que el grupo criminal hacía uso de un gran número de tarjetas de crédito falsas con las que obtenían grandes beneficios a través de compras, estancias en hoteles de lujo y adquisición de monedas virtuales como Bitcoins.