Publicidad

14 DETENIDOS

Desarticulan una red de contrabando que distribuía tabaco desde Gibraltar a toda España

La Guardia Civil se ha incautado más de 32.000 cajetillas de tabaco por un valor total que supera los 143.000 euros. Ninguna de ellas tenía el precinto fiscal que certifica el pago de impuestos en España.

La Guardia Civil ha incautado un total de 32.480 cajetillas de tabaco procedente de Gibraltar que "iba a ser destinado al contrabando". Así, la operación 'Miles' ha concluido también con la detención de 14 personas y cinco más en calidad de investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real.

El Instituto Armado ha explicado en una nota de prensa este domingo que a todas estas personas se les imputan los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.

Las cajetillas de tabaco, de distintas marcas, carecían todas ellas de la precinta fiscal que certifica el pago de los correspondientes impuestos en España, han señalado desde la Guardia Civil, a la vez que han indicado que el valor del tabaco aprehendido asciende a 143.393 euros. Además, se han intervenido 40.135 euros en metálico, seis teléfonos móviles y cinco vehículos.

La operación 'Miles' se inició hace un año tras la incautación de 20.000 cajetillas de contrabando en un control realizado por la Guardia Civil y, debido al volumen de tabaco aprehendido, "los investigadores sospecharon de la existencia de una organización criminal".

La investigación constató que "la organización estaba formada por individuos residentes en Jaén y Ciudad Real que se desplazaban a la localidad de la Línea de la Concepción (Cádiz) para conseguir tabaco de contrabando".

Posteriormente, presuntamente transportaban y distribuían el tabaco a través de pequeños comercios ubicados en todo el territorio nacional. Igualmente, la Guardia Civil ha señalado que otros miembros de la organización, residentes en La Línea, hacían uso de pequeñas embarcaciones para "sacar ilegalmente grandes cantidades de tabaco desde Gibraltar".

"La mercancía era escondida en el barrio linense de la Atunara y las operaciones de descargas, almacenaje y transporte del tabaco de contrabando se realizaban con grandes medidas de seguridad para evitar la actuación policial", ha explicado.

Las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga) y la operación ha sido desarrollada por guardias civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras (Pafif) de Marbella.

Además, han participado agentes de las Comandancias de Málaga, Algeciras, Jaén, Ciudad Real, Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) de la Guardia Civil con sede en el Campo de Gibraltar.

Publicidad