Alijo de drogas sintéticas (Archivo)

Publicidad

LA RED MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

Desarticulada la mayor red de venta de drogas de diseño por Internet en Barcelona

La Policía Nacional ha desarticulado en Olivella La red más importante de Europa dedicada a la venta de nuevas drogas de diseño por Internet, que elaboraban ellos mismos de manera rudimentaria a partir de sustancias importadas de países asiáticos y que comercializaban en España y también en Australia, Reino Unido, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

En rueda de prensa, el inspector Arévalo, que ha dirigido la investigación, ha explicado que han detenido a cuatro individuos lituanos y les han intervenido en su laboratorio de Olivella 98 kilos de productos estimulantes, más de 9.000 pastillas, casi 1.700 cápsulas y 2.000 sobres herméticos ya etiquetados.

Las nuevas drogas se conseguían a partir de productos prohibidos de alto poder estimulante como 4Mec, Mec, Metilona, Fenetilamina, productos cannábicos sintéticos y Mefedrona, esta última una sustancia con efectos similares a la cocaína que ha causado varias muertes en el Reino Unido y que se comercializada camuflada como fertilizante para plantas.

Esta sustancia es ya ilegal en España desde febrero, donde según la Policía Nacional no se han producido muertes por sus efectos, aunque en otros países todavía no ha sido ilegalizada.

Envios realizados vía postal

La droga se comercializaba a través de una página web donde los clientes hacían sus pedidos, que les eran remitidos vía postal y por mensajería, aunque se requería una compra mínima de 100 pastillas (350 euros), mientras que un gramo de sustancia en polvo costaba 35 euros.

Los potenciales consumidores eran mayoritariamente gente joven que recibía estas drogas -con nombres como 'Diablo', 'Dream potpurri, 'Atomic fever' y 'XXXPlant food'--  con relativa facilidad, en un par de semanas, y que pagaban su pedido con tarjeta bancaria.

El portavoz de la Policía Nacional Antonio Navarro ha alertado de la "potencial peligrosidad" de la actividad que desempeñaba esta organización, que para guardar apariencia de legalidad había formado una empresa textil que le servía de tapadera para importar desde Asia por los canales legales pese a que las sustancias mayoritariamente eran ilegales. Según Navarro, que ha advertido de que este tipo de sustancias son "una bomba" para el organismo, han detectado que está proliferando este sistema de venta 'on line'.

Los detenidos, todos en situación legal en España y sin antecedentes, no tenían conocimientos especializados para elaborar las drogas sino que se servían de unas tablas con fórmulas para tener una idea "aproximada de la proporción", según el inspector.

Los primeros envíos de esta organización se realizaron en agosto de 2010, todos ellos desde el chalé de Olivella donde tenían el laboratorio, y en principio la red no tenía ramificaciones en otros puntos de España.

Publicidad