Narcotráfico

Desarticulada en Málaga la mayor red internacional de blanqueo del dinero del narcotráfico

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre ellas John M., vinculado a un violento clan mafioso irlandés, según cuerpos policiales de varios países. Podrían haber blanqueado más de 200 millones de euros en año y medio.

Publicidad

Llegaron a crear su propia marca de vodka, promocionado en fiestas, discotecas y lujosos restaurantes de la Costa del Sol. Una bebida 'premium' con la que pretendían justificar los beneficios de su verdadera actividad: blanquear los millonarios beneficios de grupos dedicados al tráfico de drogas y otras actividades delictivas. Todo esto según las investigaciones que han llevado a la Guardia Civil a desmantelar en Málaga la estructura española de la mayor red internacional de blanqueo de capitales.

John M, un corpulento irlandés de cabeza rapada y aspecto intimidatorio, era el supuesto cabecilla en España de esta red. Es el principal detenido. El pasado mes de abril el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya le había situado como uno de sus objetivos por facilitar y financiar las actividades delictivas del clan Kinahan, un grupo mafioso irlandés. Los ajustes de cuentas entre clanes irlandeses han dejado en los últimos años varios asesinatos en la Costa del Sol.

Después de año y medio de investigación, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le ha puesto los grilletes. Le acusan de recoger grandes cantidades de dinero en metálico de organizaciones delictivas que operan en España para entregárselos a grupos organizados en otros países. Todo mediante el método conocido como 'Hawala'.

¿En qué consiste el método 'Hawala'?

La 'Hawala' es un sistema milenario surgido en Oriente Medio para garantizar las entregas de dinero entre viajantes, a salvo de salteadores. Quien deseaba hacer un pago a distancia entregaba el dinero a un 'hawaladar' que poseía dinero también en el lugar de destino. Así, el dinero no viajaba. Ese sistema pasa ahora por la comunicación por vías encriptadas de códigos, conocidos como 'token', para entregar el dinero en el destino. No deja ningún registro legal y se desconoce la identidad de los clientes o el origen del dinero.

De esta manera, la red ahora desmantelada habría blanqueado más de 200 millones de euros en año y medio, según los agentes de la UCO. Podían convertir en legales hasta 350.000 euros por día. Uno de los miembros de la organización delictiva regentaba un negocio de compraventa de coches y era el encargado de proveer de vehículos al grupo. En los coches había realizado previamente dobles fondos con sofisticados métodos de apertura para ocultar grandes cantidades de dinero. Ya a principios de 2021 la Guardia Civil intervino 500.000 euros en efectivos en vehículos "caleteados".

Hay tres detenidos en España

En la operación se ha detenido en España a tres personas y a una en Reino Unido. Se han intervenido varios vehículos con dobles fondos, dinero en efectivo y abundante documentación y dispositivos electrónicos. Han colaborado agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y las policías de Reino Unido, Irlanda y Holanda. También agentes de Europol. En las lujosas fiestas de la Costa del Sol echarán de menos, ahora, uno de sus vodkas preferidos.

Publicidad