Sarna

Brote de sarna en Vigo: gente joven con animales, los principales afectados

Varias farmacias de la ciudad viguesa constatan que la sarna, un trastorno de la piel, ha vuelto a estar presente después de un año sin apenas casos.

Publicidad

La demanda de tratamientos contra la sarna se ha disparado en Vigo en los últimos meses. Varias farmacias de la ciudad constatan que este trastorno de la piel ha vuelto a estar presente después de un año sin apenas casos.

Lo cierto es que la reaparición de esta afección, tradicionalmente asociada a la falta de higiene, coincide con el fin de la pandemia. Es por eso que muchos especialistas sospechan que puede deberse a la resistencia desarrollada a algunos de los tratamientos más empleados.

“Desde la pasada Navidad hemos tenido un inusual aumento de la demanda de 'Sarcop', la crema con la que se trata esta enfermedad de la piel”, señala Sara Sánchez, de Farmateis. “Tanto es así que tuvimos desabastecimiento de este fármaco y tuvimos que pedir su principio activo ante este brote”, subraya. Sara nos ha contado que “las ventas se cuadruplicaron en enero y febrero con respecto al año pasado”.

Las causas del brote

Pero ¿cuáles son las causas de este brote? Aunque los expertos siguen sin conocerlas, apuntan al confinamiento, un momento que propició un mayor contacto físico entre los miembros de la familia y un retraso en el diagnóstico médico, lo que habría podido provocar esa posible resistencia. Aunque señalan que la falta de higiene sigue siendo la principal causa.

“No hay un perfil único de afectados por la sarna, pero aquí han venido, principalmente, personas jóvenes y niños que comparten zonas y vivienda con animales”, señala Sara Sánchez. Y advierte de que “el contagio se produce por contacto piel con piel”.

¿Qué es la sarna?

La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados 'Sarcoptes scabiei'. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando y puede ser más intensa por la noche.

Publicidad