Pesca ilegal

Denunciado el patrón de un pesquero tras capturar 18 delfines en Galicia

A bordo del barco, con base en un puerto de A Coruña, también se localizaron cuatro ejemplares de pez espada.

Denunciado el patrón de un pesquero tras capturar 18 delfines en Galicia

Publicidad

Un vídeo difundido a través de las redes sociales por la organización ecologista Sea Shepherd alertó a la Guardia Civil. El 25 de marzo se puso en marcha la investigación y las conclusiones han sido tan desoladoras como las imágenes difundidas.

Al menos 18 delfines comunes y cuatro ejemplares de pez espada a bordo de un barco pesquero con base en un puerto de A Coruña que, evidentemente, carecía de cualquier posible permiso para ello.

Capturados a unos 30 kilómetros de las Islas Cíes

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha tramitado una denuncia contra el patrón de este barco de arrastre que habría actuado en las inmediaciones de las Islas Cíes, a unos 30 kilómetros. Después de pedir las grabaciones a la asociación ecologista y llevar a cabo las investigaciones pertinentes, las autoridades han podido comprobar que fue el pasado 18 de marzo, alrededor de las 16:30 horas, cuando durante una maniobra de izado de la red se subieron a bordo estos ejemplares.

Arrojados al mar ya sin vida

Una vez en el barco, ya muertos, el patrón habría tomado la decisión de arrojar los 18 delfines sin vida de nuevo al mar. Las acciones suponen un incumplimiento total de la normativa en varios aspectos. Por una parte, en la Declaración de Desembarque y Actividad (DEA) de ese día, documento que cada embarcación debe tener correctamente actualizado y en el que no se había hecho constar ninguna interacción con cetáceos. Y por otro lado, una vez capturados, deberían haber sido mantenidos abordo para ser entregados en tierra para su análisis científico, lo que supone ir en contra de lo establecido en la orden APA/1200/2020.

El patrón del pesquero ha sido denunciado por todas las infracciones

Las imágenes de la Sea Shepherd han tenido, y continúan teniendo, una gran repercusión en las redes dada su dureza. Denuncian una situación muchas veces silenciada que, aseguran los expertos, hay que erradicar. Tanto con los delfines como con otras especies.

Con respecto a los cuatro ejemplares de pez espada, la embarcación solo contaba con la autorización para capturar uno por marea. En este caso fueron cuatro los localizados.

Todo ello ha supuesto que el patrón del pesquero sea denunciado por la Guardia Civil en una nueva operación dentro del compromiso de las autoridades, aseguran, de proteger el medio marino y luchar contra la pesca ilegal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad