35.157333

Publicidad

Borrasca 'Gloria'

El Delta del Ebro queda sumergido por el agua tras el temporal 'Gloria'

La borrasca 'Gloria' ha engullido buena parte del Delta del Ebro. Lo demuestran las imágenes del satélite Sentinel-1 difundidas en Twitter por Josep Sitjar, geógrafo de Girona.

Sólo hay que fijarse en las imágenes ofrecidas por el satélite Sentinel para comprobar el antes y el después del Delta del Ebro tras las inundaciones y las precipitaciones de la borrasca 'Gloria' en Cataluña. El oleaje provocado por el temporal ha destrozado la franja costera de la desembocadura y el agua salada ha inundado miles de hectáreas de arrozales.

Si comparamos imágenes de los días 15 de enero (anterior a la borrasca) y 21 de enero, en pleno temporal, se observa la presencia de masas de agua en buena parte del delta, sobre todo en la zona norte, donde el mar ha entrado hasta 3 kilómetros tierra adentro.

El mar ha entrado tres kilómetros tierra adentro. En la zona hablan de "catástrofe histórica"

"No recordamos nada parecido", ha lamentado el alcalde de Deltebre, Lluís Soler.

3 mil hectáreas de arrozales inundados

El agua salada quema la tierra y la semilla e imposibilita el crecimiento del arroz, con lo que el primer efecto del temporal se notará mucho en la próxima cosecha. Ayer por por la tarde se reunieron de urgencia la Mesa de Consenso del Delta, un organismo que está integrado por los Ayuntamientos de Deltebre, Sant Jaume d'Enveja, Amposta, Sant Carles de la Ràpita, l'Aldea, Camarles y l'Ampolla, y las comunidades de regantes de los canales de la izquierda y la derecha del Ebro. De manera provisional se estima que hay unas 3.000 hectáreas afectadas.

El geógrafo Josep Sitjar ha difundido en Twitter las imágenes del satélite Sentinel-1 que muestran el antes y el después del delta tras el impacto del temporal 'Gloria'.

Además, la localidad, de más de 11.000 habitantes, tiene un 60% de las viviendas sin electricidad desde el inicio del temporal.

Estas imágenes han llegado hasta la Comisión Europea que dice en Twitter: así se ve el antes y después del Delta del Ebro usando #Sentinel1🇪🇺a través de los ojos del sistema europeo @CopernicusEU tras la tormenta de ayer que ha devastado el Delta del Ebro hasta 3 km tierra adentro, con daños severos a los arrozales

En localidades cercanas como L'Ampolla se han encontrado incluso decenas de atunes en su paseo marítimo completamente destrozado. Los peces conservaban la cabeza y la cola, pero sus lomos estaban despiezados. Se sospecha que puedan provenir de una granja de atunes que hay en el municipio vecino de L'Ametlla de Mar.

Publicidad