Publicidad

RESCATE DE JULEN

Juan López, delegado del Colegio de Mineros: "Están previstas todas las soluciones por si surge cualquier tipo de incidencia"

El delegado del Colegio de Mineros, Juan López, asegura que no es lo mismo excavar en arena que en piedra y por ello no es prudente hablar de tiempo en estas condiciones.

Juan López es Delegado del Colegio de Mineros. Ha hablado en directo con Antena 3 Noticias y ha contado cómo se ha revisado varias veces el proceso que se lleva a cabo. "Están previstas todas las soluciones por si surge cualquier tipo de incidencia", asegura.

Es posible que los mineros se tengan que enfrentar de nuevo a materiales duros. Lo primero que tienen que hacer cuando bajen los tubos es enfocar la ventana que llevan esos tubos donde van a iniciar la galería. A partir de ahí, comenzar a picar la galería ascendente para facilitar y echar el material que saquen en la sobreexcavacion del pozo. Se van a encontrar en una atmósfera que necesitan aportación de aire para respirar. No saben lo que se pueden encontrar en cuanto a la dureza de los materiales y "no es lo mismo excavar en arena que excavar en piedra".

En cuanto a la pregunta sobre el tiempo que pueden tardar, que rondaría las 24 horas, Juan López asegura que "no es prudente" hablar de tiempo en este caso.

En esta fase de la operación, el tapón no debe afectar porque la galería va por un conducto independiente y deben acceder por debajo.

Publicidad