Narcotráfico

Una decena de detenidos y varios kilos de cocaína incautados en una operación contra el narcotráfico en Galicia

Desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en distintas zonas de Galicia y que se dedicaban a la venta de estupefacientes.

Publicidad

La Policía Nacional ha procedido a la detención de al menos 10 personas que estaban vinculadas a una red de narcotráfico en distintos municipios de la comarca de Ferrol. Durante la detención se han interceptado varios kilos de cocaína y se han llevado a cabo nueve registros en Pontedeume, Narón, Miño, Fene y O Salnés.

Desde primera hora de la mañana, la Policía ha llevado a cabo registros en viviendas particulares y negocios, algunos de ellos relacionados con la hostelería.

Durante uno de los registros en una viviendo, varios de los ocupantes que se encontraban en el interior del domicilio, arrojaron por la ventana paquetes "sospechosos" que podrían ser cocaína. La Policía lo recogió después para investigar su contenido.

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Galicia, ha sido la encargada de llevar a cabo la investigación y el seguimiento de los implicados, que traficaban con distintos tipos de estupefacientes, entre los que destaca la cocaína.

La operación continua abierta y no se descarta que pueda haber más arrestos.

El vídeo

Algunos de los detenidos alardeaban sobre el dinero que ganaban en redes sociales. De hecho, en uno de los vídeos aparecen dos de los detenidos en el interior de un vehículo, enseñando el dinero entre risas, mientras comentaban: "¡Diez mil euritos para gastarlos todos hoy!".

El narcotráfico en Galicia

Hasta principios de agosto, en Galicia se han incautado más de 6 toneladas de cocaína en diversas operaciones contra el narcotráfico. Además, algunos de los casos más sonados gallegos, estaban relacionados con los alijos encontrados en Portugal que suman más de una tonelada.

Estas cifras solo se superaron durante el 2020, cuando los narcos se "aprovecharon" de la pandemia para seguir desarrollando sus negocios. En ese momento, la Policía requisó alrededor de 13 toneladas de cocaína en tan solo seis meses, cifras que se aproximan a la época dorada de la "fariña" en las décadas de los 80 y 90. A diferencia de los narcotraficantes que había en esos años, entre los cuales destacaban nombres tales como Sito Miñaco o Marcial Dorado, este último conocido por su relación de amistad con el candidato popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ahora prefieren mantenerse al margen: los narcos son anónimos porque los clientes quieren discreción y ellos pretenden esquivar a la Policía.

Publicidad