Abuelos canguro

¿Deberían tener los abuelos un salario por cuidar de sus nietos?

Muchos padres no pueden afrontar el gasto que supone contratar a un cuidador para sus hijos, por eso el recurso más habitual es acudir a los abuelos. Si bien muchos de los abuelos dedican su tiempo por amor, otros se sublevan y reivindican tener una vida propia incluso piden cobrar un sueldo por ello.

Publicidad

Ese amor tan grande de los abuelos por sus nietos se ve superado muchas veces por la obligación. Despertarlos por la mañana, prepararlos para el colegio, recogerlos de allí, las extraescolares es un trabajo en muchos casos a tiempo completo. Pero también la única salvación para que los padres concilien trabajo y vida familiar. Ese fue el argumento que utilizó una usuaria de Reddit, una red social que atañe a nietos y abuelos, para pedirle a su madre que cuidara a su bebé cuando ella se reincorporara a trabajar tras la baja de maternidad. La abuela se negó pero además le pidió 19 euros cada hora que dedicara a los cuidados del bebé.

Los hijos a cargo de los abuelos

En principio todos los abuelos están dispuestos, sí. Pero disponibles a tiempo completo ya no tanto, por eso hay quienes se plantan y ponen precio a su labor. En España, la mitad de los abuelos cuida a sus nietos casi todos los días. Unas 6 horas de media. Si se multiplica por 5 días a la semana, el resultado es una jornada de casi 30 horas.

Según el estudio 'Grandparenting in Europe' afirma que en España el 17 % de los abuelos se encarga del cuidado intensivo de sus nietos y se sitúa como el segundo país con mayor tasa en este aspecto después de Rumanía.

Los países que bonifican los cuidados de los abuelos

Hay países como Hungría o Alemania que tienen establecidas modificaciones fiscales para los abuelos que cuidan de sus nietos. Ayudas que no se han planteado en nuestro país. Ellos mientras siguen volcando en este trabajo todo su cariño.

Publicidad