124

Publicidad

Incendio forestal

Dan por estabilizado el incendio que afecta desde este sábado a la frontera entre Navarra y Guipúzcoa

El incendio declarado este sábado en la zona de Bera, Navarra, y que se extendió al País Vasco francés y a Irún, habría quemado ya una superficie de unas 1.600 hectáreas.

La situación del incendio forestal que afecta al norte de Navarra y Guipúzcoa se encuentra "estabilizada" en la parte guipuzcoana, donde los equipos de extinción trabajan en dos "puntos críticos", en Endarlatsa y en una zona próxima a dos bordas de Irún. Según los últimos datos, el incendio ya habría quemado más de 1.660 hectáreas. Se prevé que el incendio fuese provocado.

El incendio se declaró este sábado al mediodía en el municipio de Bera, en Navarra. Un territorio que linda con el País Vasco francés y con la localidad guipuzcoana de Irún, zonas hacia las que se extendieron las llamas.

La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha informado este domingo de que durante la noche ha amainado algo el viento y han bajado las temperaturas, lo que "ha ayudado mucho" a estabilizar la situación. Sin embargo, preocupa el nuevo aumento de las temperaturas, pero se cree que la lluvia conseguirá extinguir lo que queda de él.

Hay dos focos activos. Uno afecta a la zona de Irún y otro en Endarlatsa, en Navarra. La nacional se ha abierto, después de que por la noche se obligase a cerrarla.

Se espera lluvia

La institución foral ha indicado que "la situación es mejor" y "para las próximas horas, se espera lluvia y cambio de la dirección del viento, lo que será de gran ayuda". Los vecinos desalojados de alrededor de 40 caseríos del barrio de Behobia de Irun han comenzado a volver a sus casas.

En la parte de Guipúzcoa, el fuego ha afectado a unas 100 hectáreas de bosque, según el último balance hecho público a última hora de la tarde de este sábado, lo que obligó a desalojar, por precaución, 38 caseríos del barrio Bidasoa de Irún, que "están fuera de peligro en este momento", según ha indicado Mendoza este domingo. Desde que se declaró el incendio trabajan en la zona los bomberos de Guipúzcoa, guardas forestales, Ertzaintza, Protección Civil, DYA y Cruz Roja.

Este domingo volverá a reunirse el Comité Asesor de Emergencias para evaluar la situación y evolución del incendio. En la reunión que mantuvo a primera hora de la tarde de ayer sábado participaron de forma telemática la presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Chivite transmitió su agradecimiento y apoyo a los integrantes del dispositivo que participa en los trabajos de extinción e insistió en que la prioridad debe ser la de velar por la integridad de las personas, al tiempo que ofreció todos los medios del Gobierno de Navarra que pudieran requerirse para atajar la emergencia.