Fin del estado de alarma

Pedro Sánchez asegura que las comunidades tienen "herramientas jurídicas" y 2 ministros dejan la puerta abierta a un estado de alarma

Pedro Sánchez asegura que el ministro de Justicia "ha sido claro" y que el Gobierno de España tiene claro que "las comunidades tienen las herramientas jurídicas".

Publicidad

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha manifestado este lunes que "en este momento no toca" un estado de alarma, si bien ha precisado que, "si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease" para su comunidad, "el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría".

Son varias las comunidades autónomas, con el País Vasco a la cabeza, que han solicitado o bien prorrogar el estado de alarma, algo a lo que el Gobierno se ha negado en varias ocasiones, o bien un plan jurídico con el que poder seguir aplicando restricciones como el toque de queda o el cierre perimetral.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha insistido que el Gobierno de España tiene claro que las comunidades autónomas ya tienen "las herramientas jurídicas suficientes" para plantear medidas en su región y evitar contagios de covid-19 y afirma que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "ha sido claro".

Instrumentos legales "suficientes"

En ese sentido, Iceta ha insistido, durante una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, en que, tras la conclusión del estado de alarma el pasado día 9, hay "instrumentos suficientes" para tomar las medidas que eviten la expansión de la pandemia.

El ministro ha añadido que, si bien el estado de alarma permite el toque de queda y la perimetración "extensiva", sí hay, "hasta llegar a este punto, muchísimas medidas" que las comunidades autónomas pueden adoptar.

Asimismo, ha recordado que se ha abierto la posibilidad de que las comunidades recurran en casación al Tribunal Supremo, ante los criterios "no homogéneos" de los tribunales superiores de justicia sobre las restricciones que adoptan.

Fallos de los tribunales

"Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislativa", ha señalado en la línea con lo expuesto por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Por el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y el del País Vasco (TSJPV) han rechazado las pretensiones de los gobiernos autonómicos de mantener el toque de queda y el cierre perimetral

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.