REUNIÓN ENTRE AMBOS ESTADOS

REUNIÓN ENTRE AMBOS ESTADOS

Se celebra una cumbre entre España y Francia por 'Claverina', la osa francesa que se alimenta de ovejas de Navarra

Navarra ya solicitó a Europa "ayuda" ante esta cuestión y "Europa dijo que es una cuestión que debe resolverse entre los dos Estados implicados, que son el francés y el español". Este viernes se ha celebrado una cumbre para decidir sobre este asunto.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 17/05/2019

Una osa ha conseguido enfrentar a España y a Francia. El Gobierno francés decidió soltar al animal en su territorio y, tras hibernar, ahora se dedica a recuperar peso con las ovejas de los montes de Navarra.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ya aseguró que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, está trabajando con "mucho empeño e interés" ante los ataques de la osa 'Claverina' en las zonas de pastos de ganado del Valle de Roncal.

Navarra ya solicitó a Europa "ayuda" ante esta cuestión y "Europa dijo que es una cuestión que debe resolverse entre los dos Estados implicados, que son el francés y el español". Por ello, "es el Ministerio quien tiene que sentar a la mesa al Ministerio homólogo francés", en una reunión que se ha celebrado este 17 de mayo en Madrid.

En esta cita, ha agregado Solana, se intentará "buscar la mejor solución" a "un problema que se nos genera porque es Francia quien decide poner en libertad a Claverina y Claverina decide venirse a este lado". "Es una reunión importante porque es donde se pueden tomar las decisiones para aplicar de manera más certera para acabar con el riesgo", ha apuntado.

En cualquier caso, Solana ha insistido en que desde el Departamento de Medio Ambiente y Guarderío "se está trabajando muchísimo, buscando pastores de refuerzo, con todos los sistemas de geolocalización o los mastines". "Hay cuestiones bien serias que están encima de la mesa, mucho trabajo avanzando, pero es verdad que no se ha dado con la solución y el problema sigue y parece ser que de momento va a continuar", ha afirmado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.