Publicidad

Calendario de vacunación

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de coronavirus?

Los ministerios de Sanidad e Interior diseñan un plan para que se pueda garantizar la distribución de la nueva remesa de más de 300.000 vacunas de Pfizer que se esperan en las próximas horas. Los primeros vacunados deberían empezar a recibir la segunda dosis en los próximos días

Uno de los objetivos críticos de los ministerios que coordinan el calendario de vacunaciones es empezar con la vacunación de las segundas dosis. Y es que a pesar del temporal deben seguir las vacunaciones. Según el plan inicial los primeros vacunados, que recibieron la primera dosis en diciembre, tienen que recibir la siguiente a partir del domingo que viene para poder alcanzar la inmunidad. Algunas comunidades todavía están diseñando sus planes para recibir el segundo pinchazo, y podrían retrasarlo.

Canarias es uno de los territorios donde más se ha avanzado

En el archipiélago canario se ha vacunado ya al 68% de la población diana del primer grupo. Se trata de personas mayores y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios, que incluso han vacunado los domingos. En las islas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote ya se ha alcanzado el 100% de vacunaciones. El próximo jueves se espera culminar con el resto. Mañana, además, se empieza con la vacunación a sanitarios. En las Islas Canarias se han suministrado más de 11.600 dosis.

En Cataluña también continúa la vacunación

En Cataluña más de 200.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de las casi 750.000 personas que han sido vacunadas de España. En el Hospital de Terrassa ya han vacunan a los sanitarios, casi 400 al día, y han priorizado a los que están en primera línea: plantas UCI, urgencias, plantas coronavirus y plantas geriátricas.

Se calculan que a lo largo de seis días van a vacunar a 2.000 profesionales, entre los que se incluye, por ejemplo, a trabajadores de la limpieza o administrativos. Se ha vacunado incluso en los fines de semana con el único objetivo de aumentar el ritmo y frenar el virus.

Publicidad