Torrijas

Cuáles son las mejores torrijas para comer en Semana Santa, según la OCU

La OCU ha analizado varias torrijas de diferentes supermercados y esta es, en su opinión, la mejor valorada.

Foto de archivo de varias torrijas

Foto de archivo de varias torrijasPixabay

Publicidad

Es el poste típico de la Semana Santa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que cada año se venden alrededor de 10 millones de torrijas. ¿Cuál es la mejor torrija? ¿Es mejor comprarla o hacerla en casa? Los expertos opinan que la torrija perfecta es la que tiene un grosor de al menos 2 centímetros, una textura jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos.

Un grupo de expertos pasteleros ha llevado a cabo un análisis de torrijas envasadas para determinar cuál es la mejor torrija, según la OCU. Muchas suspenden por la falta de sabor, la poca jugosidad o el gusto a aceite. Además de la presencia de aditivos y conservantes, algunos innecesarios. Por ejemplo, la del Corte Inglés no incluye ningún aditivo.

Cuál es la mejor torrija

La mayoría de las torrijas de supermercado analizadas por la OCU sustituyen el azúcar por jarabes de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad. Aún así, su precio es relativamente elevado: 1,63 euros los 100 g (el peso de una torrija pequeña), tres veces más que una casera elaborada con pan especial, leche, huevo, azúcar, canela y cítricos frita en aceite de girasol.

Los expertos han analizado su información nutricional, la presencia de aditivos, la calidad de las grasas y azúcares empleados.

  • La torrija de Mercadona: Es la mejor valorada. Cuesta alrededor de 5,50 euros el envase (con 4 torrijas). Destaca su degustación por su equilibrio de sabores y aromas y su textura jugosa. En contra está los aditivos que emplea.
  • Torrijas CasaEceiza: El precio del envase con 2 torrijas es de 3,49 euros. Es muy jugosa y tiene un agradable recuerdo a caramelo. No se parece a una torrija clásica, y es la más cara.
  • Torrijas de Carrefour. Precio del envase de 415 gramos con 3 torrijas, 5,49 euros. Destacan por su jugosidad. Tiene los contenidos más bajos de grasa y azúcar. Es la más económica.

El resto adolecen de falta de sabor, sequedad, rigidez u olores artificiales, con lo que la mitad de los productos suspenden la prueba de degustación.

Cómo hacer torrijas caseras

La alternativa a comprarla es hacer este postre de Cuaresma en casa. Rebanada de pan, empapada en leche rebozada en huevo, frita en aceita y aromatizada con azúcar y canela.

Para empezar hay que cocer la leche y la nata en una cazuela. Añade también canela y azúcar. Cuando empiece a hervir pásalo a otra fuente y quita la canela. Corta el pan en rebanadas e introdúcelas en el recipiente de la leche, hasta que se empapen.

Bate los huevos y coloca la harina en un plato. Pasa las rebanadas de pan por harina y después por el huevo batido. Después, calienta aceite en una sartén y fría las rebanadas de pan. Una vez fritas, mezclar el pan con azúcar y canela en polvo. La torrijas se pueden conservar entre 2 o 3 días.

Publicidad