Publicidad

JUICIO A JOSÉ BRETÓN

Cronología del 'Caso Bretón'

Recorre en nuestra línea de tiempo los hechos más destacados del 'Caso Bretón': desde la desaparición de los pequeños Ruth y José el pasado mes de octubre de 2011, al veredicto del jurado en el que se declara culpable a José Bretón por el asesinato de sus hijos.

2011
8 de octubre: José Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos.

Manifestación en Córdoba por Ruth y José

10 de octubre: Los menores llevan más de 36 horas desaparecidos. Ruth y José Bretón estaban al cuidado de su padre cuando, según éste, los perdió en un parque.

11 de octubre: La Policía descarta que los niños desaparecidos en Córdoba se encuentren con vida y rastrea la finca paterna donde han hallado restos óseos. Asimismo, Ruth Ortiz, la madre de los niños, "no pierde la esperanza de encontrar a sus hijos". La madre de los pequeños está destrozada porque "no sabe donde están". Además, los restos de huesos encontrados en la finca de Las Quemadillas no son de origen humano. La Policía rastrea el río Guadalquivir en busca de pistas, mientras que la Policía encuentra lagunas en el relato que el padre hace de los hechos. Las cámaras de seguridad del parque 'Ciudad de los Niños' reflejan que José Bretón aparece en su coche, pero en ningún momento acompañado de los niños.

18 de octubre: La Policía detiene a José Bretón tras el rastreo en Las Quemadillas. El padre de los niños podría ser imputado por los delitos de homicidio y asesinato.

22 de octubre: Se cumplen dos semanas de la desaparición de los niños de Córdoba. El padre de los menores pasa su primera noche en prisión mientras la Policía intensifica los rastreos.

25 de octubre: El abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, dice que es "totalmente falso" que su defendido confesase ser culpable y anuncia que anuncia que presentará su recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba para pedir la libertad de Bretón.

29 de octubre: Alrededor de 150 personas participan en una concentración silenciosa en Huelva en recuerdo de los niños desaparecidos Ruth y José. La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, asegura que iniciativas como ésta les dan "fuerzas y esperanzas" para "seguir buscándolos".

8 de noviembre: La madre de los niños desaparecidos en Córdoba anuncia que irá a la cárcel a ver a José Bretón para hablar con él e intentar averiguar algo sobre los pequeños.

14 de noviembre: Emplean el georradar en la finca de Las Quemadillas en busca de los posibles cuerpos enterrados de los niños Ruth y José.

25 de noviembre: Una cámara de seguridad de la urbanización donde está la finca de las Quemadillas, graba a José Bretón parando el coche y tirando varias bolsas de basura de unos 20 centímetros en distintos contenedores de la zona antes de llegar al parque donde asegura que perdió a los niños.

5 de diciembre: José Bretón dice conocer el paradero de sus hijos. Un agente de la unidad de élite de la Policía se lo preguntó directamente en uno de los interrogatorios y la respuesta de éste fue: "Ese es mi secreto".

14 de diciembre: La Interpol emprende la búsqueda de los niños de Córdoba dos meses después de su desaparición. El organismo comienza a distribuir fotografías de los pequeños en lugares específicos del extranjero.

27 de diciembre: Los ciudadanos de Huelvan envían multitud de cartas a José Bretón pidiéndole que desvele el paradero de los niños. "No se trata de acosar a Bretón sino de pedirle una explicación sobre el paradero de los pequeños ya que él es la última persona que los vio y no responde a qué les ha pasado", asegura la portavoz de la familia materna.

2012
4 de enero: José Bretón señala a algún miembro de la familia materna como responsable de la desaparición de sus hijos. El padre de los niños sigue manteniendo que él es inocente y cree que alguien de la familia materna mantiene a sus hijos secuestrados.

José Bretón es interrogado

8 de enero: La primera Navidad sin Ruth y José. Se cumplen 92 días sin saber nada de los pequeños de Córdoba desde que desaparecieron el 8 de octubre de 2011.

18 de enero: La Policía Nacional concluye sin éxito el rastreo del río Guadalquivir en Córdoba para encontrar a los dos menores desaparecidos. El fiscal asegura que hay nuevos indicios contra José Bretón y pedirá al juez que prolongue su ingreso en prisión hasta que se celebre el juicio.

31 de enero: Un funcionario encuentra a José Bretón en su celda con cortes en la muñeca y el brazo. El preso pasa el resto de la jornada ingresado en la enfermeria de la cárcel de cordoba bajo observación. Sánchez de Puerta asegura que José Bretón "está totalmente hundido".

10 de febrero: El juez instructor del caso de niños desaparecidos en Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, levanta el secreto de sumario sobre la mayor parte del grueso de las investigaciones contenidas en el mismo. Así pues, las partes ya tienen acceso al grueso de las actuaciones y las investigaciones efectuadas sobre el caso de la desaparición de Ruth y José.

16 de febrero: José Bretón declara ante el juez José Luis Rodríguez Laín en los juzgados de Córdoba entre una gran expectación mediática a su llegada. El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba es recibido con abucheos y pitos a la puerta del juzgado.

29 de febrero: El juez del caso de los niós de Córdoba no cree la versión de José Bretón. La reconstrucción de los hechos que el juez llevó a cabo en el Parque Cruz Conde, refleja que los tiempos que facilitó José Bretón no cuadran.

13 de marzo: El juez José Luis Rodríguez Laín requisa el coche de Bretón tras ordenar una nueva reconstrucción de lo ocurrido el día de la desaparición de Ruth y José.

16 de marzo: Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, ratifica ante el Juzgado de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Huelva la denuncia que presentó contra su marido, José Bretón, por presuntos malos tratos psíquicos y vejaciones.

27 de marzo: Ruth Ortíz concede una entrevista en exclusiva a Susanna Griso. La madre de los niños desaparecidos de Córdoba se sincera por primera vez en Espejo Público y asegura que se está preparando para todo, para lo bueno y lo malo.

31 de marzo: Los padres de José Bretón se pronuncian por primera vez para pedir la vuelta de sus nietos Ruth y José. Se les puede ver en una manifestación que tiene lugar en Córdoba y que está encabezada por la madre de los niños, Ruth Ortiz.

6 de abril: Ruth Ortiz, la madre los dos hermanos desaparecidos en Córdoba, presenta la demanda de divorcio de su marido, José Bretón, quien continúa en prisión preventiva como supuesto responsable de la desaparición de sus hijos.

23 de abril: La familia de José Bretón tendrá que declarar de nuevo ante el juez para aclarar algunas contradicciones.

2 de mayo: Varias personas abuchean al hermano de José Bretón, Rafael Bretón, a su entrada a los juzgados y le piden a gritos que deje de callar mientras el padre de Ruth y José comparece por tercera vez ante el juez. Los padres del acusado también son increpados por familiares de la madre de los pequeños.

4 de mayo: El primo de Ruth Ortiz asegura que Bretón le confesó que había matado a sus dos hijos, aunque después se retractó y aseguró que estaban vivos. Así lo declara en los juzgados ese familiar, que visitó a Bretón en la cárcel.

Ruth Ortíz

7 de mayo: El juez de instrucción número 4 de Córdoba acusa a José Bretón de la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal de sus hijos, englobados en la modalidad cualificada de menores y con el agravante de parentesco.

18 de mayo: Los expertos que analizan los gestos de Bretón durante la declaración aseguran que no corresponden a los de un padre preocupado y les llama la atención su tranquilidad. Además, les sorprende que apenas muestre la preocupación que parecería lógica en un padre que ha perdido a sus hijos.

31 de mayo: "Antes muerto que cantar". Así de seguro se muestra José Bretón ante sus compañeros de prisión, a quienes contesta esto cuando le preguntan por el paradero de sus hijos.

6 de junio: José Bretón y Ruth Ortiz, los padres de los dos niños desaparecidos en Córdoba,  acudirán junto con familiares a un nuevo rastreo de Las Quemadillas en el que se empleará maquinaria pesada.

8 de junio: José Bretón podría haber hecho un habitáculo en la finca de Las Quemadillas. El juez está convencido de que lo que hay que buscar en Las Quemadillas es un habitáculo construido por el propio Bretón antes de la desaparición para meter los cuerpos de sus hijos Ruth y José.

13 de junio: El abogado de José Bretón, Jose María Sánchez de Puerta, cuestiona la "legalidad" del registro que se lleva a cabo en la finca de Las Quemadillas debido a que sus propietarios no están presentes durante el mismo. El letrado recuerda que la ley establece que ante cualquier registro "debe estar presente el propietario", por lo que podría tener argumentos para pedir "la nulidad de las actuaciones".

27 de junio: El georradar utilizado en la finca de Las Quemadillas marca diez puntos sobre el terreno sin hallar pistas sobre el paradero de los menores.

2 de julio: Finaliza la labor de los geólogos y las prospecciones con el georradar en busca de Ruth y José en la finca de Las Quemadillas. Según el responsable de la empresa del georradar, Luis Alvial, "hay un 99 por ciento de probabilidades de que los niños no estén en ninguna de las dos viviendas".

4 de julio: Bretón pide quedar en libertad para buscar a sus hijos. El único imputado en la desaparición de los pequeños Ruth y José lanza un nuevo reto a la policía: "Si me dejan en libertad les llevaré hasta los niños". Es parte de una conversación que mantiene con un agente durante la búsqueda de sus hijos en la finca de Las Quemadillas.

24 de julio: El abogado de Bretón pide la libertad de su cliente ante la Audiencia de Córdoba, ya que asegura que no hay motivos suficientes para mantener a José Bretón en prisión puesto que el rastreo de la finca de Las Quemadillas para buscar a los menores no ha dado ningún resultado.

4 de agosto: José Bretón asegura ser "clave" para encontrar a sus hijos. El padre de los niños desaparecidos, imputado como el presunto culpable de la desaparición de sus dos hijos, afirma que puede ser la "clave para encontrar a sus hijos" si el juez lo deja en libertad, ya que "está demostrado que la Policía no obtiene ningún resultado".

27 de agosto: La familia de Ruth y José afirma que se han encontrado restos óseos de los niños. Se trata de los restos de huesos hallados en un primer rastreo en una hoguera apagada en Las Quemadillas. Un análisis posterior realizado por unos expertos los relaciona como los de los niños. El error principal fue asociarlos con los de un animal. Además, el juez pide dos pruebas más para confirmar que los restos de la hoguera son humanos. El abogado de José Bretón informa de esta solicitud y señala que se ha vuelto a decretar el secreto de sumario. José Bretón tendrá que acudir a la finca para un interrogatorio en relación con la hoguera.

Restos óseos encontrados en la hoguera de Las Quemadillas

3 de septiembre: El cuarto informe forense el Instituto Nacional de Toxicología sobre los restos óseos ratifica que los huesos hallados en Las Quemadillas son humanos.

10 de septiembre: El móvil de Bretón registró sus movimientos a pesar de estar apagado. Un equipo de informáticos forenses analiza la información que dejó grabada aquel fatídico 8 de octubre, el día que desaparecieron sus hijos. Asimismo, José Bretón se declara en huelga de hambre de sólidos en protesta contra el plan de prevención de suicidios que se le aplica.

13 de septiembre: El juez José Luis Rodríguez Laínz comunica a Bretón que será juzgado por un jurado popular. Bretón está acusado de dos delitos de asesinato con alevosía.

16 de octubre: José Bretón solicitó la custodia de sus hijos seis meses después de su desaparición. El padre de Ruth y José aseguraba en su respuesta a la demanda de divorcio presentada por Ruth Ortiz que "él estaba más capacitado" para su cuidado puesto que en los últimos meses se había encargado de los niños.

21 de noviembre: El juez no devolverá los huesos de Las Quemadillas a Ruth Ortiz. Rodríguez Laín transmite a través de un auto judicial que no entregará los restos a la madre hasta que no haya una sentencia firme del caso.

21 de diciembre: José Bretón declara ante el juez por la denuncia por malos tratos que había interpuesto Ruth Ortiz. Niega rotundamente haberla coaccionado psicológicamente.

2013
7 de enero: Los gastos de la búsqueda de los pequeños Ruth y José ascienden a más de 140.000 euros. Los gastos que se podían haber evitado si José Bretón hubiera confesado desde el principio el lugar donde se encontraban los restos de los pequeños. El juez podría obligar a Bretón a hacerse cargo de los gastos de la búsqueda.

9 de enero: José Bretón no podrá alegar trastorno mental en el juicio. El pasado mes de diciembre se practicó a José Bretón un ectroencefalograma para registrar el tráfico bioeléctrico de su cerebro y detectar posibles anomalías. Durante la prueba, el cerebro de Bretón respondió con normalidad a la hiperventilación y a la estimulación lumínica que detecta posibles lesiones epilepticas.

16 de enero: José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, afirma que "José Bretón asume la petición de cárcel tranquilo. La esperaba". Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, acude a la cárcel de Alcolea donde se encuentra su defendido para comunicarle la petición de prisión que pesa contra él. Por otra parte, la Fiscalía Provincial de Córdoba solicita para José Bretón una pena de 40 años de cárcel por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato, con la agravante de parentesco, y el pago de una indemnización de 600.000 euros a su exmujer, Ruth Ortiz, según recoge el escrito de acusación.

13 de febrero: El plan inicial de José Bretón no era matar a sus hijos, sino a su esposa. Espejo Público conoce en exclusiva el que podría ser el verdadero plan de José Bretón. En los meses previos a la desaparición de Ruth y José, José Bretón tenía un objetivo que no pudo cumplir. Ese fracaso llevó a Bretón a recurrir a un 'plan B'.

6 de marzo: José Bretón da directrices a sus familiares desde la cárcel de cómo actuar. Las escuchas de la Policía a los familiares de José Bretón revelan que el padre de los niños de Córdoba da órdenes a su familia de cómo actuar para protegerle. Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, asegura que no tienen validez jurídica.

10 de abril: José Bretón se sienta en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Córdoba por los supuestos malos tratos a su hijo menor de edad cuando se encontraba en un centro comercial de la capital andaluza. El padre de los niños de Córdoba niega haber maltratado a sus hijos.

15 de abril: El juez titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, Miguel Angel Pareja, absuelve a José Bretón de la presunta comisión de un delito de maltrato de obra sin causar lesión, tras supuestamente pegar un bofetón a su hijo de dos años, meses antes de los hechos del 8 de octubre.

18 de abril: La Policía encontró en los registros a José Bretón unas notas manuscritas junto a una receta de orfidal en las que José Bretón escribió "Ruth no existe". Los investigadores apuntan a que se trata prácticamente de una confesión.

José Bretón

22 de mayo: El Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla absuelve a varios familiares de Ruth Ortiz, la madre de los hermanos desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, de la falta de coacciones a Rafael Bretón, hermano de José Bretón, padre de los menores, acusado de matar a sus hijos. Los familiares habían sido condenados a pagar una multa de 80 euros.

14 de junio: La Interpol retira las imágenes de Ruth y José del apartado de desaparecidos de su página en Internet. Las fichas de búsqueda de Ruth y José ya no aparecen en la web de la Interpol, lo que significa que se ha desactivado el código amarillo de búsqueda internacional.

17 de junio: Los restos hallados en Las Quemadillas pueden ser la clave del juicio. A pesar del error pericial que confirmaba que eran de animales, un año después, los antropólogos forenses que los examinaron, concluyeron, no sólo que eran los restos humanos, sino que pertenecen a dos menores de 6 y 2 años. Sin embargo, la defensa de Bretón insiste en que en los huesos no hay ADN que le incrimine. Además, el jurado popular del 'Caso Bretón' tendrá que dejar a un lado el bombardeo mediático de los últimos meses. El jurado debe decidir sobre la inocencia o culpabilidad de Bretón sin presetar atención a todo lo que se ha dicho hasta el momento. Serán 9 personas las que respondan a las preguntas que les proponga el tribunal una vez escuchados todos los testimonios.

19 de junio: La madre de los pequeños, Ruth Ortiz, dice no tener dudas de que sus hijos están en una caja de cartón. Durante su declaración en el juicio que se sigue contra su exmarido José Bretón, Ruth asegura que su marido "no era cariñoso" ni con ella ni con sus hijos.

21 de junio: La familia de José Bretón se niega a declarar en el juicio. En la quinta jornada del juicio contra José Bretón por la desaparición de sus hijos, estaban llamados a declarar, entre otros, a los familiares directos de José Bretón. Todos ellos se acogen a su derecho de no declarar.

26 de junio: Los agentes aseguran que los huesos de 'Las Quemadillas' estaban vigilados. Un agente señala que el trabajo en la hoguera fue minucioso y que se recogieron y precintaron todos los huesos que indicó la perito.

2 de julio: La hoguera que Bretón hizo en Las Quemadas se prendió con 80 litros de gasóleo y material vegetal. Por su parte, el equipo de psiquiatras y psicólogos asegura que el acusado es una persona "desesperada" y excesivamente "rígida".

4 de julio: La declaración de la perito Josefina Lamas, aquella que confundió los huesos de Las Quemadillas con restos animales, causa indignación entre sus colegas de profesión que la acusan de mentir. "Ha roto todas las reglas éticas", dicen.

9 de julio: El jurado popular formado por nueve personas comienza a deliberar el futuro de José Bretón. Siete mujeres y dos hombres deliberan sobre la culpabilidad o no de José Bretón en el asesinato de sus dos hijos. Para declarar un veredicto de culpabilidad hacen falta siete de los nueve votos.

12 de julio: El jurado popular declara por unanimidad culpable a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José tras cuatro días de deliberaciones. Han sido tres semanas de juicio, en las que policías, forenses y expertos han explicado sus opiniones sobre el caso.

22 de julio: El juez condena a José Bretón a 40 años de cárcel por el doble asesinato de sus hijos, de acuerdo con el veredicto popular que le declaró culpable. Se trata de dos delitos de asesinato y la pena es de 20 años de cárcel por cada uno. Además, le obliga a indemnizar a la madre de los niños con 500.000 euros.

Publicidad